Cómo aprovechar el e-marketing para captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tenemos

En tiempos como lo actuales el e-marketing se ha convertido en una forma muy económica y eficaz de promocionar nuestros productos y servicios, además de ser una heramienta de fácil utilización para los no profesionales.

El e-marketing se ha convertido en el medio de comunicación con la mayor tasa de crecimiento de los últimos años. En el 2008 el número de e-mails se ha triplicado y se estima que en los próximos meses se convertirá en el principal medio de publicidad relacional.

Pero lo importante, para empresas que no pueden destinar demasiados recursos económicos al marketing y a la publicidad, es que el correo electrónico puede convertirse en un arma de captación de nuevos clientes y de fidelización de los actuales, únicamente con un poco de dedicación y control.

Lo fundamental para diseñar y aprovechar al máximo una estrategia de e-mail marketing es poder contar con herramientas de control qe podemos obtener de forma muy sencilla. Por ejemplo, controlando el número de envíos realizados, el número de e-mails devueltos y el número de clicks de apertura, que podemos obtener directamente de las fucionalidades de nuestro propio correo electrónico.

A partir de ahí obtendremos tres datos importantes. La fiabilidad de nuestra base de datos, quién ha leído nuestro correo (interés por la información comunicada) y quién nos envía una respuesta a nuestra acción. Esto último resulta especialmente importante si hemos añadido un enlace o link a nuestra propia página web, ya que de manera indirecta también hemos aumentado el tráfico hacia nuestra web, mejorando su posicionamiento a la par que mejoramos el contenido de la misma, al inducir al lector a encontrar el detalle de la información en la misma.

Lógicamente el costo económico de la acción que realicemos, se calculará por el precio global de la base de datos dividido bien por el número de correos “vistos”, bien por el número de solicitudes de información recibidas y por el aumento del tráfico a nuestra web.

Todo ello nos permitirá reconducir nuestros mensajes hasta encontrar el “óptimo”, desechar campañas que no nos aportan resultados y “limpiar” nuestra base de datos en cada nueva acción.

Huelga decir que si la acción la realizamos sobre nuestra propia base de clientes, no sólo podemos optimizar el cross-selling de nuestra empresa, sino que además podemos aumentar el grado de satisfacción de nuestros clientes, que se sienten más próximos y más informados sobre nuestra empresa y todo lo que podemos ofrecer por ellos.

Esta entrada fue publicada en Jaume Barris, Marketing, Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cómo aprovechar el e-marketing para captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tenemos

  1. Sergi Garcia dijo:

    Bon dia Jaume, crec que et pot ser de gran utilitat aquest eBook.

    http://www.box.net/shared/tgoujqjm72

    Salut.

  2. Jaume Barris dijo:

    Moltes gràcies pel consell de l’eBook i per la teva opinió sobre el meu blog.

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