La usabilidad; factor diferenciador en el software de gestión

Así lo afirma un estudio realizado por IFS a más de 1.000 empresas usuarias de diferentes ERP’s y otro software de gestión empresarial. Lo cierto es que hoy en día el cliente no percibe a prori grandes diferencias en lo referente a las funcionalidades entre las diferentes ofertas de soluciones empresariales que existen en un mismo segmento de mercado. Al menos hasta que no se le ha hecho una demostración del producto, en el que el asesor comercial destaca las excelencias y particularidades de cada una de sus aplicaciones.

Usabilidad, uno de los factores críticos en la decisión de compra de software de gestión

Usabilidad, uno de los factores críticos en la decisión de compra de software de gestión

Pero puede, y más en estos momentos de crisis, que la usabilidad pueda ser un factor diferenciador al elegir un ERP o cualquier software de gestión, y no únicamente por lo que la misma palabra identifica, sino también porque puede reducir los costes de formación que se derivan de la curva de aprendizaje por parte del personal para obtener el máximo rendimiento de la aplicación elegida y agilizar el retorno de la inversión.

De acuerdo a este estudio, que no olvidemos que ha sido realizado por un fabricante de software de gestión, la usabilidad ha adquirido importancia a partir de la gran cantidad de adquisiciones, fusiones e integraciones que ha vivido el sector del software de gestión en los últimos años. Y no le falta razón.

La principal consecuencia de esta política ha sido la creación de múltiples barreras, según el estudio, para que el usuario pueda gestionar y analizar la información de forma adecuada para cada área de negocio de la empresa.

En definitiva, lo que ha ocurrido es la escasa integración de aplicaciones diseñadas por diferentes fabricantes, pensadas para diferentes tipos de causísticas empresariales de forma aislada y con una interfaz, una arquitectura y una tecnología diferentes. En este sentido la integración únicamente se ha centrado en el traspado o la compartición de información, sin que esta esté unificada.

Y aquí es donde entra en juego la usabilidad como factor de diferenciación. En otras palabras, aplicaciones diferenciadas, visualmente unificadas en una única interfaz, con el mismo lenguaje y la misma tecnología.

Según el estudio únicamente una de cada cinco ERP o soluciones de gestión examinadas fué considerada como fácil de utilizar, destacando además la difucultad de aprender a utilizar los diferentes módulos y aplicaciones, que para el 20% de los encuestados suponía la principal causa de pérdida de tiempo.

Pérdida de tiempo cuando uno de los principales argumentos para implantar cualquier software de gestión empresarial es el de automatizar y simplificar los diferentes procesos de gestión y democratizar y ordenar la información para facilitar la toma de decisiones en procesos críticos.

Y en las conclusiones es donde falla el estudio. Según este las aplicaciones más demandadas en estos momentos son todas aquellas soluciones que incorporan elementos como búsquedas, networking, navegación fácil y personalización, confiriendo a la solución empresarial de una diferenciación más allá de las propias funcionalidades.

Pero esto únicamente se refiere a nuevas funcionalidades, pero no entra en un factor como es el de la intuitividad como consecuencia lógica de la usabilidad, entendida como la utilización de términos y lenguajes entendidos por una amplia mayoría.

Y más allá, la importante reducción de costes que supone en formación, curva de experiencia en el uso de la aplicación hasta alcanzar su máximo rendimiento, retorno de la inversión del software de gestión instalado, costes de mantenimiento y de personal exclusivo dedicado, así como de personalización, .

Hoy en día la usabilidad y la integración, junto con el precio de producto, de licencias, instalación y mantenimiento, pueden constituir una de los factores de decisión de compra más importantes en momentos de crisis, en la que las pymes tienen que apostar por una inversión en tecnología, en la que los costes de inversión ylos fijos de mantenimiento y atención al cliente deben ser tenidos en cuenta en toda su magnitud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ERP, Jaume Barris, Opinión, Software de gestión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s