Ya está aquí el Tsunami del nuevo IVA

A menos de unas horas para la entrada en vigor de los nuevos regímenes de IVA me ha venido a la memoria informaciones leídas apenas hace unas semanas sobre la escasa concienciación de las pymes de las consecuencias que va a tener la nueva normativa en la gestión del día a día y el impacto en su software de gestión empresarial.

No quiero caer en el catastrofismo de una universidad española, que en un estudio comparaba el impacto del nuevo IVA con el que tuvo el efecto 2.000. Pero sí que este cambio tiene muchos paralelismos con el cambio de la antigua peseta al nuevo euro. Otro estudio, éste de un fabricante de ERP, afirmaba que el 70% de sus clientes todavía no habían actualizado sus soluciones de gestión.

Pero que puede ser un verdadero tsunami para todas aquellas pymes que no han dado importancia a este cambio impositivo, es meridianamente diáfano. Sobretodo cuando tengan que presentar los próximos modelos de Hacienda. En estos tres primeros meses de andadura veremos auténticos desastres.

Y señores… es que Hacienda no perdona errores y además nuestra Agencia Tributaria es famosa por la desproporción entre la falta cometida y la sanción infligida, cosa con la que tampoco estoy demasiado de acuerdo, al menos en este caso.

Porque de este “desinterés” o, mejor dicho, de esta falta de ponderación de la importancia del cambio, no es únicamente de las pymes. El Estado, a través del Ministerio de Economía, no es que se haya esforzado demasiado en comunicar todos los efectos que va a tener la normativa en los sistemas de gestión, dejando este esfuerzo comunicativo a las empresas fabricantes y al canal de distribución, que no pueden llegar a la totalidad de sus clientes aunque quieran, y eso que han realizado un importante esfuerzo.

Por otro lado, entre la publicación de la ley y su puesta en vigor, tampoco han dejado mucho espacio a los fabricantes para actualizar sus soluciones ERP o de gestión. Una prueba más de que el aumento del impuesto del IVA se ha realizado a toda prisa y por razones por todos conocidas.

Unos por otros, llegamos al 1 de Julio y la casa a medio barrer. Los servicios de Atención al Cliente de la mayoría de fabricantes se han estado preparando para el aluvión de consultas e incidencias que se van a producir. Dudas sobre la aplicación del IVA  en facturas anteriores al 1 de Julio y fechas de vencimiento posteriores, aplicación de las cuotas, entregas al contado, facturas de anticipo, etc.

Y esto con los que “han hecho los deberes”. Aquellas pymes que ni siquiera se han puesto a ello, o aquellas otras que han esperado al último momento y/o no disponen de un servicio de mantenimiento que les asegure la actualización de su software de gestión, pueden vivir un auténtico calvario.

Claro que siempre podrán modificar el IVA manualmente, pero esto será dar entrada a un alto porcentaje de errores de introducción, con las consecuencias que pueda tener cuando se presenten los modelos de Hacienda que tengan que ver con el IVA. Y ya sabemos como las gastan los de “Hacienda somos… casi todos”.

Y además, si se ha realizado una inversión en un ERP o en cualquier programa de gestión empresarial para automatizar tareas repetitivas y acaban realizándolas a mano, es como volver al tiempo de los manguitos en los brazos. Y en estos tiempos en los que necesitamos ser competitivos, esto no es un valor añadido.

En definitiva, la nueva normativa puede resultar como un Tsunami para las pymes. Tsunami por lo que se lleva por delante con las primeras olas y por lo que se vuelva a llevar cuando se inicie el reflujo.

A partir de Octubre igual todo vuelve a la normalidad y algunas pymes aprendan por fin a valorar la importancia que tiene su software de gestión para sortear los embates de normativas y cambios tecnológicos. En definitiva, que empezarán a ser conscientes que sin un buen servicio de mantenimiento que les asegure la actualización continua de sus ERPs, el disponer de un software de gestión únicamente, no les sirve de mucho.

Esta entrada fue publicada en Canal de distribución, ERP, Jaume Barris, Opinión, Pymes, Software de gestión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

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