Sector del software de gestión; ¿Qué nos depara 2011?

Un suspiro nos separa ya de 2011 y en el sector del software de gestión es el momento de valorar como ha ido el presente año y como encaramos el que está por venir. Hay que reconocer que 2010 ha resultado duro para todos, con una fuerte reducción de las partidas de marketing y publicidad y un descenso de nuevas instalaciones, no tanto por un decremento de oportunidades de venta como por una importante ampliación del periodo de toma de decisiones.

Pero también se ha recibido algún que otro balón de oxigeno, como ha sido la aplicación de la Ley del IVA o la modalidad del software como servicio (SaaS), que han permitido un incremento por actualizaciones y contratos de mantenimiento.

¿Pero cómo será este 2011 para el sector?

Pues una primera impresión es que continuaremos con un panorama de incertidumbre. La nueva ley del IVA ha permitido obtención de resultados, tanto para los fabricantes como para el canal de distribución, y salvar el año. Pero en este 2011 no se espera ningún Deus ex-catedra normativo.

Y probablemente pasará lo mismo que en los años posteriores a un cambio o actualización masiva del software (nuevo plan General Contable, cambio del Euro), en el que a un año de muy buenos resultados siguió un año de bajón de ventas.

Por otro lado, en un mercado maduro como el nuestro, la creación de las pocas nuevas empresas que se puedan producir no supone una oportunidad para el sector del ERP, debido a su pequeño tamaño y dificultad de financiación. En cuanto al resto de empresas estas se muestran muy cautelosas en la inversión a realizar, cotejan con detenimiento las diferentes ofertas que se les ofrecen y su sensibilidad al precio ha aumentado.

No obstante, la crisis ha propiciado que en el mercado se asientes nuevas fórmulas de ventas, como puede ser la modalidad de alquiler y, cada vez más el modelo SaaS, como una posibilidad muy interesantes para contener la inversión en infraestructura tecnológica, costes de mantenimiento y recursos dedicados.

El próximo año las posibilidades de crecimiento se moverán por estos caminos. En estos momentos todos los fabricantes de ERP y software de gestión están derivando sus soluciones al nuevo modelo de negocio que puede suponer el SaaS y el Cloud Computing, bien comercializando ya sus productos en este área, bien traspasando sus soluciones de gestión a esta nueva tecnología, a la espera de ver como se comporta realmente el mercado.

Si bien es cierto que el Cloud Computing, como la actual tendencia de moda, pueda ser un modelo interesante, no podemos olvidar que en el sector del ERP, soluciones en las que se guarda información crítica, está despertando alguún que otro recelo.

Por lo menos, mientras no resolvamos tecnológicamente las cuestiones de seguridad en la red, que no está definitivamente resuelto, y no cambiemos la cultura de propiedad de las pymes. Dos barreras importantes en estos momentos para que el Cloud Computing pueda ser una nueva área de negocio y rentable para el sector.

En cuanto a tendencias las que apuntan unas mejores perspectivas para 2011 son las aplicaciones empresariales de movilidad, que han ido creciendo en complejidad y perfección año tras año. Y por otro lado pueden tener una buena posibilidad de crecimiento aquellos ERP que estén integrando de forma efectiva soluciones de CRM, cuadros de mando y herramientas de Business Intelligence (BI), como elementos diferenciales.

También podría alegrar un poquito el mercado la entrada de las posibilidad del software como servicio, alquiler o el pago por uso, como una fórmula interesante para aquellas empresas que precisen de un ERP y que su capacidad de inversión se vea muy limitada.

En definitiva, 2011 va a ser un año de incertidumbre para el sector, con posibilidades de crecimiento muy limitadas, aunque no va a ser negativo, con un aumento de la competitividad, tanto entre los fabricantes como entre el propio canal de distribución, una búsqueda de la diferenciación en la oferta de servicios de valor añadido, y en un entorno en el que la sensibilidad al precio va a marcar todas las operaciones de venta.

Esta entrada fue publicada en BI, Canal de distribución, Cloud Computing, Crisis, CRM, ERP, Jaume Barris, Opinión, Pymes, SaaS, Software de gestión y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sector del software de gestión; ¿Qué nos depara 2011?

  1. Sky dijo:

    Interesante!

  2. Jaume Barris dijo:

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s