¿Twitteas o tonteas?

La incorporación de las redes sociales en el mundo empresarial se está produciendo de forma muy rápida y ya se están integrando dentro de las estrategias de marketing y comunicación como un elemento que va adquiriendo relevancia cada vez más.

Linkedin, Facebook, YouTube y ahora Twitter, que está teniendo un crecimiento exponencial en su uso desde los smartphones. Información concentrada en 140 carácteres, que se da en tiempo real y que se recibe de forma inmediata allá donde estés.

Esto le confiere una potencia comunicativa importante que los expertos en marketing no han dejado pasar por alto.

Uno de los éxitos de las comunidades, los blogs y Twitter es que en un mundo caracterizado por un exceso de información, estos nos permiten filtrarla en función de nuestros intereses. Un buen ejemplo de ello es que los blogs más visitados, los twitters con más seguidores son aquellos que focalizan los contenidos informativos y se especializan.

Además, su función principal es aportar contenidos de valor e información de interés, generar una mayor fidelización, atraer a nuevos clientes y generar reputación de marca. Y todo ello desde una perspectiva de alineación con la estrategia de marketing y comunicación de la empresa, además de integrarse con el resto de los medios de comunicación de que disponemos (web, blogs, comunidades, etc.).

Sin embargo, aunque conceptualmente esto está claro muchas empresas están entrando en el mundo de las redes sociales con visiones y comportamientos tradicionales, en el mejor de los casos, o bien extrapolando el uso personal de las redes al mundo profesional, sin percibir que lo que se resiente es nuestra reputación corporativa. Y esto es lo que está ocurriendo en Twitter.

Es cierto que el lenguaje en Twitter tiene que ser mucho más personal y cercano que el lenguaje que podamos utilizar en nuestra web corporativa. Ello hace que nuestros seguidores perciban que detrás del nombre de una empresa también hay personas, que les escuchan y hablan su mismo idioma. Pero de ahí a enviar Tweets deseando los buenos días, comentando que llueve o que al director financiero le duele la cabeza, va un abismo. Esto lo podemos hacer en nuestra cuenta personal, pero no en la de la empresa.

Corremos el peligro de no darle la importancia debida a este nuevo medio de comunicación y considerarlo como un juego “divertido” en que nuestros clientes se convierten en “amigotes”. Craso error.

El otro extremo consiste en utilizar Twitter como una herramienta más para nuestra actividad comercial. Es decir, Twitter sólo es otro medio donde anunciar productos, realizar promociones y reproducir las mismas técnicas que utilizamos en otros medios en Internet. Y aquí olvidamos que la gente no se hace seguidora de tu cuenta de Twitter para recibir ofertas o publicidad. Eso ya lo recibe quiera o no quiera por otros medios.

Quiere recibir información de interés. Si cada vez que abre el twitter tiene que navegar entre un marasmo de publicidad, promociones y cosas que no le interesan, pronto nos abandonará y su percepción sobre nuestra empresa se reducirá considerablemente. Es como ocurre en los foros, en el que la participación de empresas hablando exclusivamente de sus productos o lanzando sus promociones es realmente mal visto e incluso son expulsadas.

Y la verdad es que podemos utilizar las redes sociales desde la empresa, pero si nuestra mentalidad sigue siendo analógica y no entendemos lo que se puede hacer o no hacer en los distintos medios podemos ver peligrar nuestra reputación de marca.

No olvidemos que las redes sociales pueden ser una afición y un juego a título personal, pero no si las utilizamos profesionalmente. Por esta razón está adquiriendo imp0rtancia la figura del community manager como la persona responsable de alinear las redes sociales con la estrategia corporativa de las empresas. Si no hay estrategia, no hay nada.

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