¿Han matado las redes sociales al e-mail marketing?

El auge de las redes sociales y su vertigionosa adopción entre los usuarios y las empresas están provocando que las acciones tradicionales de marketing parezcan anticuadas y obsoletas.

Si a ello añadimos la proliferación de gurús, profetas y visionarios de diverso pelaje que han visto en la evangelización de las redes sociales un medio de vida y promoción, podemos acabar con la sensación de que los que no comulgan al 100% con la  nueva biblia comunicativa, no estamos en la onda, no somos cool o sencillamente somos una pandilla de analógicos irredentos.

Y esa misma sensación es la que se produce con el e-mail marketing. Sheryl Sandberg, director de operaciones de Facebook, incluso ha vaticinado que el correo electrónico desaparecería debido a que los usuarios pasaban la mayor parte de su tiempo en las redes sociales.

Y como siempre, tomamos el todo por la parte. Si bien es cierto que esto pasa con los usuarios adolescentes, no podemos decir lo mismo con los adultos, y mucho menos con las empresas.

Vivimos una época en la que para reafirmar las bondades de un medio parece que tengamos que demonizar y excluir al otro. Es cierto, en cifras globales, que el uso del correo electrónico y las campañas de e-mail marketing están decayendo, pero ello no implica su desaparición. Y si tiene que desaparecer no será por la eclosión de las redes sociales, sino por otras razones.

La primera es que de los más de 294 mil millones de e-mails que se envían diariamente, el 90% son spam o maliciosos. Algo inevitable, pero que provoca que las campañas de e-mail marketing pierdan efectividad entre esta maraña de correos. Pero también pasa con el buzoneo, pero aunque ha perdido preponderancia y los resultados han bajado, no deja de ser utilizado.

Y la segunda razón y la más importante es que en los tiempos en que nos ha tocado vivir, las regulaciones y las normativas, muchas veces desarrolladas en aras de una petulante y mojigata visión “progresista”, también han llegado a los correos electrónicos. Entre estas podemos destacar la LOPD  (Ley Orgánica de Protección de Datos) y la LSSI, que regula el uso del correo electrónico.

 El objetivo de inicio de ambas leyes era defender la privacidad de los datos personales de los ciudadanos, con toda la razón, y ha acabado, al menos en nuestro país, siendo una de las leyes más restrictivas de Europa, aunque nunca queda demasiado claro si ello responde a un criterio altamente proteccionista o a que el organismo encargado de su vigilancia, en este caso la Agencia de Protección de Datos, al no disponer de presupuesto público se sustenta en base a las sanciones que puede imponer a discrecionalidad. Pero ese es otro debate.

Y aunque en España nos pongan las cosas tan cuesta arriba, el correo electrónico sigue siendo para las empresas una forma muy efectiva de captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tenemos con un coste mínimo. A pesar de las dificultades, las campañas de e-mail marketing son acciones potentes en los que la personalización, la especialización de las bases de datos y el compromiso con el público objetivo permiten obtener resultados más que notables.

Otra cosa es que no aprovechemos las bondades del medio al máximo, no complementemos estas acciones con los nuevos medios de comunicación y no acabemos de integrar en un todo homogéneo y coherente nuestras acciones de marketing, aplicando nuevos criterios, nuevas ideas y nuevas formas no intrusivas de contactar con nuestro público objetivo.

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Esta entrada fue publicada en Comunicación, Jaume Barris, Marketing, Opinión, Redes Sociales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Han matado las redes sociales al e-mail marketing?

  1. Natalia dijo:

    Felicidades por el post. No me cansaré nunca de decir que el Social Media Marketing y el Email Marketing no son excluyentes, sino complementarios. Cada uno tiene su público y sus objetivos y solo hay que ver los datos para comprobar que el Emailing sigue teniendo un ROI más que notable.

    Saludos,

    Natalia Carranza
    Sarbacán Software

  2. Jaume Barris dijo:

    Estamos completamente de acuerdo. Como siempre, y el marketing no es una excepción, no podemos sustraernos a “las modas” y tendemos a excluir otros medios sin medir objetivamente su efectividad.

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