Convirtiendo los datos de los clientes en valor empresarial

El disponer de un CRM o de un ERP nos asegura acceder a toda la información de nuestros clientes, pero no su optimización. La mayor parte de las Compañías no llegan a aprovechar ni una tercera parte de las posibilidades para manejar los datos que les ofrecen sus sistemas de gestión.

Dicho de otra manera, son pocas las empresas que dispongan de una estrategia para la gestión del conocimiento y que ésta les sirva directamente para conseguir sus objetivos de negocio. Disponemos de los datos, pero no los procesamos de forma adecuada para que ayude a la correcta toma de decisiones.

Para conseguir un correcto alineamiento entre el valor estratégico de los datos que se disponen y el grado de explotación de los mismos son necesarias nuevas herramientas que permitan unificar la información de los diversos sistemas de información, para que nos ofrezcan una visión tanto analítica como histórica de los mismos.

Para lograr estos objetivos se han desarrollado herramientas de Business Intelligence. Si en una primera etapa estas soluciones trabajaban al lado de los ERP y CRM, han ido evolucionando a la total integración con estos sistemas. La razón ha venido dada por la propia dinámica empresarial.

Las empresas han tenido que cambiar sus propias metodologías de trabajo de forma acelerada para conseguir ser más competitivas y ahora es imprescindible, ya que las tomas de decisiones han de producirse casí en tiempo real para afrontar un mercado más grande, con una mayor presión de la competencia y unos clientes mucho más exigentes.

Así, debemos ser capaces de unificar tanto la información que se genera en la relación con nuestros clientes como la información operacional, que nos aporten una visión global para tomar la mejor decisión en todo momento.

Esta visión completa de los datos tiene que venir sustentada por una estrategia coordinada de gestión de la información. Hoy por hoy no es de recibo que, por ejemplo, gastemos esfuerzos en nuestro CRM por conseguir una base de datos de calidad de los e-mails para comunicarnos comercialmente con nuestros clientes, si después el que se usa para transaccionar con elllos es el del ERP.

Es cierto que las Soluciones de Data Mining y/o de Business Intelligence ayudan a extraer y unificar información. Pero también lo es que el paso primero que se debe dar, es precisamente el de la introducción del dato. No nos sirven de nada las herramientas si el personal de la compañía no es consciente de la importancia de introducir los datos con criterios de calidad y que permitan una correcta explotación de los mismos.

Para ello debemos realizar un tratamiento sistemático de los mismos, jerarquizando la información por su valor, por su prioridad o por su riesgo. Debemos obtenerlos y validarlos para poder posteriormente gestionarlos y extraer de ellos información de valor. En esta línea la colaboración y el compromiso de todos los integrantes de la empresa es fundamental, desde el departamento comercial, al de administración, pasando por los servicios post venta o técnicos.

Por último debemos conseguir que estos datos sean accesibles para todos los que los necesiten, independientemente de su ubicación. De esta manera podemos estandarizar los datos, modificarlos, limpiarlos y asegurar su calidad para que puedan aportarnos información valiosa.

Debemos establecer protocolos estrictos en la introducción de datos, asegurar su actualización y su consistencia dentro de los diversos procesos de negocio de la empresa, pero sobre todo concienciar a todos los componentes de la empresa de lo vital que es disponer de una información unificada, de calidad, veraz y actualizada para mejorar nuestra toma de decisiones.

Esta entrada fue publicada en BI, Business Intelligence, CRM, ERP, Jaume Barris, Opinión, Pymes, Software de gestión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s