Vendedores, una casta en vías de extinción

Es curioso como uno de los empleos con más oferta en estos momentos sea uno de los peor vistos socialmente. Hay que ser muy valiente para confesar que tu oficio es el de vendedor. Ahora ya no existen. Son  sales managers, account managers, business developers o cualquier nombre en inglés, que viste más. Me apuesto cualquier cosa que sí en cualquier portal de empleo ponemos un anuncio solicitando vendedores, podemos sentarnos a esperar hasta el aburrimiento. Si por el contrario, demandamos un account manager no pararemos de recibir curriculums.

Supongo que lustros de buhoneros recorriendo los pueblos de nuestro país, vendedores de enciclopedias y electrodomésticos llamando puerta a puerta y hombres voceando las bondades de sus productos en los mercados han creado un mal recuerdo colectivo. Ser vendedor no vende.

Es más, el término vendedor lo asociamos a empresa pequeña, a gente poco preparada, a charlatanes de mercadillo. Socialmente no viste.

Pero es precisamente ahora cuando más se necesita reivindicar el papel del vendedor, porque lo que necesitamos las empresas es ante todo vender. Son la pieza clave que hacen crecer la empresa, la dinamizan y aportan nuevos clientes.

Hoy en día disponemos de herramientas, impensables no hace mucho, para agilizar y optimizar nuestro trabajo. Los sistemas de información como los ERP o CRM, los teléfonos móviles y el correo electrónico se han convertido en poderosos aliados de las fuerzas de venta. Ya no necesitamos salir con la maleta para contactar con nuestros clientes, pero también nos hemos burocratizado y en cierta manera nos sentimos atados por los prejuicios profesionales. No vendemos; gestionamos cuentas, zonas, desarrollamos negocio, pero vender… Por favor. Eso no está a nuestra altura.

Pues ahora más que nunca las organizaciones precisan de vendedores en el sentido literal de la palabra. Gente activa, preparada, con energía y que se enorgullezca de su trabajo tanto como para afirmar… “Yo soy vendedor ¿qué pasa?”

Esta entrada fue publicada en CRM, ERP, Jaume Barris, Opinión, Pymes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Vendedores, una casta en vías de extinción

  1. La verdad que cuando ví el título del artículo pense: “Coño!!! (perdón) que me quedo sin trabajo!!!”
    Pero cuando empecé a leerlo me cambió la cara, pasé de tener cara de susto, a tener una sonrisa en los labios.

    Me encontré reflejado, yo nunca me hubiera presentado a una oferta de trabajo en la que solicitaran “Vendedores”…

    Me ha encantado este artículo, muy bueno, sí señor.

  2. Jaume Barris dijo:

    Me alegro que te haya gustado Elias. Son reflexiones en voz alta. Quien vende es vendedor y en estos momentos es importante que la figura del vendedor es clave para la supervivencia de muchas empresas. Años de bonanza nos han acomodado a lo fácil y ahora es el momento de recuperar la cultura del esfuerzo frente al “escaparatismo”. Necesitamos vendedores, ni más ni menos.

  3. MARÍA LAURA FERRUCCI. dijo:

    Empresas como la tan reconocida marca lider de cosmética de venta directa “AVON”. Fué creada, nada más ni nada menos que por un vendedor de libros, cuyo hobbie era la fabricación de perfúmes. Como una gentileza se los obsequió a sus clientes. Quienes comenzaron a encargarselos….
    ME ENCANTÓ, EL ARTÍCULO. El oficio o puesto laboral de VENDEDOR, es importante. Y nada tiene que ver con la capacitación que poseen las personas.Existen talentosos o no. Exitosos, mediocres, como en cualquier otro tipo de empleo…
    Y muchas veces al ser su paga a comisión, de acuerdo al rendimiento. Hace que los vendedores deban ser activos, ágiles y creativos.
    Trabajo, equivale a sueldo. No ocurriendo esto en otras profesiones, donde se paga un sueldo y no se ve plasmado ninguna labor loable que lo sustente.
    MARÍA LAURA FERRUCCI.

  4. Jaume Barris dijo:

    Tienes toda la razón Laura. Debemos reivindicar el oficio de vendedor, por encima de la “titulitis” de algunos. Bassat, el célebre publicista, por ejemplo, siempre se presenta como un vendedor que no ha dejado de vender, y cada vez son más las personas que se sienten muy orgullosas de su oficio y no lo disfrazan porque socialmente no viste.

  5. Teo dijo:

    esto de ser vendedores parece algo anticuado, como si te pones un chaleco de pana … a ver si alguien se piensa que te quedaste anclado en los 70’s.
    Efectivamente tienes que definirte con un nombre en inglés, que al menos haga pensar que eres un tipo especializado, que has hecho algún máster o algo importante en la vida.
    Pues en realidad los vendedores o comerciales de toda la vida somos simplemente eso tan simple pero tan importante para las empresas.
    Aunque nos cambien el nombre, lo hacen las empresas para darse más importancia … y porque creen que así venden mejor. Lo que realmente importa es la experiencia que tienes, aunque eso no está de moda.
    un buen artículo Jaume !!

    saludos, Mateo

  6. Jaume Barris dijo:

    Gracias Teo. En los 70 todavía era demasiado joven🙂, pero hay que ver la manía que nos ha cogido por darnos importancia por el título profesional que ostentamos, más que por nuestras propias capacidades. Si ha fin de cuentas nadie vive del prestigio social, pero alimenta.

  7. rick90090 dijo:

    El oficio de vendedor es uno de los oficios mas completos un vendedor es el mejor negociador y creo que el mejor abogado catedrático o administrador no podria debatir y negociar contra un vendedor se puede vender casas autos fósforos agujas etc y se puede ganar un sueldo demasiado considerable que ya quisiera un gerente de una clínica en neurociencia con maestrias y doctorados en el extranjero sepuede vender todo y comisionar mucho ganar premios bonificaciones incentivos etc con decirte que erron flyn hasta vendia esposas a millonarios solteros saludos del perú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s