Es la hora del Mobile ERP

Las nuevas tecnologías han propiciado que cada vez más las actividades empresariales se desarrollen fuera del espacio físico de la oficina y, por tanto, lejos de donde están ubicados los sistemas de información como los ERP’s y CRM’s. Sin embargo sigue siendo imprescindible acceder a ellos en cualquier momento, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo móvil.

Esto conlleva dos consecuencias inmediatas. La primera es que estamos asistiendo a una revolución en las formas tradicionales del trabajo, en la que el concepto de “espacio físico” para la realización de transacciones y/o introducción y acceso a la información ya no es vital. La segunda es que el mercado empieza a considerar imprescindible que cualquier ERP sea accesible desde cualquier punto, pero que siga siendo totalmente operativo y ofreciendo la información en tiempo real. Probablemente en menos de tres años que el ERP incluya la solución de movilidad será uno de los criterios básicos para su elección por parte de las empresas.

Primero fueron los PDA’s, después vinieron los portátiles con conexión a Internet y ha llegado el momento de los dispositivos móviles, con los smartphones. Actualmente ya se empiezan a desarrollar aplicaciones que permiten conectar dispositivos iOs y Android  con los ERP’s y acceder a la información en tiempo real, aunque este es un mercado en el que todavía queda mucho por trabajar.

Las ventajas de disponer de estas soluciones de movilidad son variadas. Entre ellas podemos destacar que permite un uso más eficiente del tiempo de nuestro personal desplazado fuera de la oficina, generando una mayor productividad y un sustancial ahorre de costes.

Poder acceder desde cualquier lugar a nuestro almacén, catálogo de productos, histórico de clientes y a toda la información del ERP maximiza la eficacia de nuestro personal, pero también nos permite ofrecer una mayor y mejor atención a nuestros clientes, ya que disponemos de toda la información justo en el momento que la precisamos.

También se reducen los riesgos de errores “humanos” y duplicaciones ya que la información se introduce al momento y se actualiza en tiempo real, sin precisar de intermediarios para acceder al sistema. Además permite mejorar diversos procesos como optimización de rutas, modificación dinámica en respuesta a acciones y eventos, eliminación de los procesos periódicos, como los rebajes de stocks o las previsiones de pago, por el concepto de services on demand.

Las ventajas son evidentes y probablemente estamos asistiendo al inicio de una nueva forma de trabajar, una nueva forma de relacionarnos con nuestros clientes y un cambio revolucionario del concepto de las lógicas de negocio basadas en la ubicuidad.

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3 respuestas a Es la hora del Mobile ERP

  1. MARÍA LAURA FERRUCCI. dijo:

    La Revolución Tecnológica y de las Comunicaciones del siglo XXI trae consigo cambios en las operaciones comerciales. Inmediatez, versatilidad, globalización entre ellos.
    Por tanto las herramientas con que deben contar las empresas deben ser dúctiles ante los cambios.
    Me parece de real importancia los conceptos vertidos por Ud. en esta nota, dado que exalta las mutaciones que deberán sufrir los elementos que las empresas adquieran en la actualidad para el logro de sus objetivos, en cuanto a eficiencia y desenvolvimiento.
    La nota es un llamado de atención y toma de conciencia al respecto.

    LAURA FERRUCCI.
    14/7/11.

  2. Jaume Barris dijo:

    Muchas gracias por tus comentarios y aportaciones Laura. Las empresas que quieran ser competitivas tendrán que adaptarse a las nuevas tecnologías y, en momentos como los actuales, cuanto antes lo hagan en mejor posición quedarán.

  3. MARÍA LAURA FERRUCCI. dijo:

    Lo que más me preocupa del mundo actual, donde la robótica y la tecnología son prioridad y llevan la delantera. Es que el hombre pierde la perspectiva de que son sus propias creaciones, concebidas como herramientas de ayuda…
    Lamentablemente, vemos muchas veces que el proceso se invierte.
    Las empresas deben adaptarse a los cambios, pero no por ello perder la humanidad.
    Es vital respetar la lealtad comercial. Toda empresa seria que se precie como tal, debe responsabilizarse de sus productos, Ofrecer garantías y que se hagan efectivas al momento del reclamo.
    Atención personalizada. Los elementos de computación deben servir al personal para facilitar el trabajo y no reemplazarlo. Logrando así, ante problemas puntuales, respuestas originales, únicas..
    Cada dificultad es distinta y merece su análisis. No obstante se pueden aplicar analogías….Pero, la respuesta, debe ser siempre individualizada y concreta porque cada situación lo es. No conformarse con soluciones, tan estándar como sin sentido. Como lo que solemos observar desgraciadamente, en el presente.
    Agradezco su cortesía en responder a mi comentario.

    MARÍA LAURA FERRUCCI.

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