Si mi empresa ya va bien ¿Para qué quiero un ERP?

Es cierto que cada vez más las pymes y las microempresas entienden que la implantación de un ERP ya no es un gasto, sino una inversión. Lo leemos en las revistas y lo reflejan los informes de las grandes consultoras, pero la realidad comercial del día a día nos demuestra que todavía existen pymes y micropymes que no entienden lasventajas que les aporta un programa de gestión empresarial, independientemente de su tamaño y de su actividad.

Si las cosas van bien en mi empresa (y esa es una percepción sujetiva), ¿para qué necesito modernizar mis sistemas de gestión? Si las cosas van mal, no se va a arreglar nada embarcándome en un programa de gestión. Y sabe mal decirlo, pero el problema de muchos empresarios no es la buena o mala marcha de la economía; el problema es que en este país existen muchos negocios y pocas empresas. Parece como si la mentalidad empresarial fuera propiedad exclusiva de unos pocos y que mucho del tejido productivo de nuestro país sean alternativas a la supervivencia económica, sin una visión más allá de generación de riqueza.

Es un trabajo pedagógico arduo, sordo y poco agadecido el convencer a muchas pymes, micropymes y autónomos que la utilización de un software de gestión empresarial, puede permitirles una mayor eficacia en su trabajo, un aumento de la productividad y una mayor rentabilidad.

Porque este es el objetivo de los ERP’s. En definitiva lo que permiten es centralizar toda la información generada por la empresa, simplificar los procesos, haciéndolos más eficientes, y facilitar la toma de decisiones al ofrecer información actualizada y en tiempo real de la situación de la empresa.

Es más. Maximiza el trabajo de los operarios ya que permite aumentar sus capacidades y liberarlo de trabajos automáticos que puede realizar el propio programa para aportar un mayor valor a los productos y/o servicios.

Dicho todo esto… la pregunta no es para que necesito un ERP si mi empresa va bien. La pregunta es ¿Irá mejor mi empresa si utilizo un ERP?

Esta entrada fue publicada en ERP, Jaume Barris, Opinión, Pymes, Software de gestión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s