ERP y Cloud Computing. Cuidadito con lo que nos venden

Esto empieza a ser como el fenómeno de Internet. Si no estás en el modelo cloud no existes. Empresas, asociaciones tecnológicas, medios de comunicación y consultoras de todo pelaje llenan páginas y más páginas cantando las excelencias del cloud computing. Tanto, que cualquier voz crítica y disidente es vista como obsoleta y retrograda. Sin embargo, cada vez son más las voces de analistas que advierten que, en lo referente a los sistemas de ERP, el modelo cloud computing no es el remedio a todos los males.

Todos tenemos claro que el ERP es una herramienta crucial para las empresas y las necesidades de inversión y de mantenimiento de las mismas constituyen un elemento importante en la decisión de implementación de las mismas. Con el modelo del software como servicio (SaaS), parece que estas barreras de entrada desaparecen, al poder optar a las soluciones de gestión a un precio asequible y sin necesitar personal dedicado.

Ahora bien, si se necesita un software standard, de rápida implantación y sin demasiados requerimientos previos, el modelo puede ser una propuesta a tener en cuenta. Sin embargo, no está claro que una implantación SaaS sea más barata que una solución standard a largo plazo. No entraremos en el habitual debate sobre la seguridad, que seguirá abierto durante un periodo largo de tiempo.

Pero sí, en un sector en el que se exige de las aplicaciones ERP que se adapten a las necesidades de las empresas, no está para nada definido como se pueden parametrizar, adaptar y actualizar las soluciones de gestión en el modelo cloud. En realidad es como dar un paso atrás en los avances conseguidos por los ERP. No personalización, ningún control sobre los procesos de actualizaciones, que pueden llegar a ser forzosas por parte del proveedor, que pueden afectar a funcionalidades importantes necesarias para la buena marcha del negocio, y por supuesto, las actualizaciones son para todos.

Y otra cuestión, que casi nadie se plantea. Cuando ya no me interese esta modalidad ¿Qué pasará con los datos de mi empresa, que están en las nubes y en manos de un proveedor externo? No sería el primer caso que un proveedor de software no devuelven la información vertida en el sistema, cuando el contrato se da por terminado.

No se trata de negar las bondades del modelo cloud, que las tiene y que puede ser un acicate para que los ERP’s se asienten de forma definitiva dentro de las dinámicas empresariales de las pymes. Se trata de ser cautelosos, sopesar los pros y los contras, conocer las restricciones que existen respecto a ciertos datos, que no pueden traspasar fronteras por legislación, la conveniencia de externalizar un servicio que trata con información crítica de nuestra empresa y conocer los pros y los contras antes de tomar una decisión

Esta entrada fue publicada en Cloud Computing, ERP, Jaume Barris, Opinión, Pymes, SaaS, Software de gestión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ERP y Cloud Computing. Cuidadito con lo que nos venden

  1. De acuerdo, el tema de la seguridad de los datos en la nube sera un debate abierto, sin dejar de estar vigilantes sobre los incidentes mas comunes hasta hoy y la medidas que se han tomado acerca de ellas.
    Sin embargo las aplicaciones críticas corporativas no me parecen que podran beneficiarse de la nube por ahora, sería como el tema de los mainframes de los años 60 que muchos negocios muy serios aun los adoran por que funcionan bien y se han invertido tanto que no vale la pena descartarlos.
    En cuanto al ERP, sera necesario un estudio muy exhaustivo sobre la implicancia respecto a la mision del negocio y solo sera viable en cuanto la nube tenga tantos expertos como expertise para majear bien la infinita diverisdad de necesidades particulares del mercado y de los negocios.
    Seria bueno que la nube vaya mostrando los casos de exito de ERPs en la Nube.

  2. Lynyrdrider dijo:

    Muchas gracias por tus comentarios. Realmente tienes razón y sería muy buena idea que empezaramos a ver casos de éxito de implantaciones y operabilidad de ERP en cloud computing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s