Redes Sociales y canales de ventas

El peor momento que tiene un Social Media Manager o un Community Manager es cuando presenta su proyecto en la empresa y alguien lanza la siguiente pregunta: ¿Cuanto vamos a vender con esto? Y contra lo que muchos pueden pensar esta pregunta se da con bastante frecuencia en el mundo empresarial, tanto desde el departamento comercial como desde el de marketing.

Todos estamos de acuerdo en afirmar que las redes sociales han venido para quedarse y son un nuevo medio de comunicación y relación con nuestros clientes. Pero la verdad es que muchas veces esto no deja de ser una declaración de cara a la galería y en el fondo, muchos ejecutivos comerciales y de marketing no dejan de pensar que esto de las redes sociales si no “venden”, en términos puramente económicos, no tienen demasiado sentido.

La necesidad de generar ventas, de conseguir nuevos leads y alcanzar los objetivos de venta fijados, distorsionan el desarrollo de las redes sociales  dentro de las políticas de marketing de las empresas. Muchas veces todo se reduce a crear un perfil y bombardear a los usuarios con información de productos, ofertas, promociones, como si las redes sociales fueran un elemento de promoción low-cost.

Y olvidamos lo más importante. En las ventas nuestros clientes pueden ser vistos como un valor estadístico, pero en las redes sociales estos clientes son personas y como tales, este tipo de actuaciones generan rechazo en primer término, una mala imagen de la compañía a continuación y lo que es peor, puede extenderse esta imagen fuera de la propia red social creada (artículos en blogs, comentarios en redes profesionales, mensajes en comunidades, etc.).

Quienes siguen este camino, que es más una línea de pensamiento que no ha visto que los mercados están cambiando, están condenados al fracaso. Cualquier iniciativa de este tipo dentro de la empresa que pase por exigir un retorno de la inversión traducida en ventas, está destinada al fracaso.

Las redes sociales son un canal de comunicación de la empresa, no un canal de ventas. Por supuesto que una comunicación positiva con nuestros clientes y clientes potenciales genera un amyor grado de confianza y esto, tarde o temprano, se traduce en mayores ventas, prescripción de nuestros productos y servicios y un mayor reconocimiento de marca.

Y además es un canal de comunicación en ambas direcciones. Ya no nuestros clientes; nuestros partners, proveedores y empleados están en las redes sociales. No son un número, no forman parte de una estadística ni de un cuadro de mandos. Son personas que opinan, que piensan y que quieren ser tratados de forma personalizada, estableciendo una relación de confianza y complicidad y no con un vendedor cuyo único objetivo es colocar un producto y/o alcanzar un objetivo de venta.

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4 respuestas a Redes Sociales y canales de ventas

  1. MARÍA LAURA FERRUCCI. dijo:

    No coincido demasiado con tu pensamiento, si bien lo respeto.Lo malo,de las empresas, no está dado por las ofertas en internet, darse a conocer en Blogs y redes sociales….SINO EN SU DESEMPEÑO. CUANDO ÉSTE SE TORNA, PÉSIMO, DEFICITARIO, POCO EFICIENTE O ENGAÑOSO….
    Es allí, donde cobra real fuerza el uso de éstos medios, convirtiendose en un bumerang para las empresas. ANTE LAS DENUNCIAS Y COMENTARIOS DE CLIENTES INSATISFECHOS:QUE SE REALIZAN EN ELLOS.

    LAURA (Desde Argentina).
    Diciembre 29, del 2011.

  2. Hola Jaume, muy bueno el artículo, aunque no estoy del todo de acuerdo. Está claro que las Redes Sociales son básicamente un canal de comunicación, pero no hay que olvidar también las ventas. Tengo la firme creencia que todo lo que hacemos en la vida es vender … primero a nosotros mismos, desde amigos, a parejas e incluso a empresas para que nos contraten.

    Por tanto, al final todo se trata de vender, si no las empresas no podrían subsistir ni pagar un buen trabajo de gestión de redes sociales, hay que vender cada día, con cada acción, otra cosa es que lo queramos ver desde el lado romántico de lo bien que tratamos al consumidor, lo mucho que nos preocupamos de ser amigos … pero al final todo esto se hace pensando en que esa persona venga a nosotros a comprar aquello que vendemos😉

    En cualquier caso, enhorabuena por el artículo😉 !!!!

  3. Jaume Barris dijo:

    Gracias por los comentarios. No te falta razón; las redes sociales utilizadas por las empresas tienen que llevarnos a vender, pero a partir de la conversación, compartir conocimientos y el convencimiento desde la complicidad. Otra forma es intrusismo y lo que si tengo claro es que, en estos momentos, no es de recibo la clásica pregunta de “¿Y con esto, cuánto he vendido?

  4. Jaume Barris dijo:

    No te falta razón amigo mio. Lo que en realidad ha cambiado es el concepto de la palabra “vender”. Ya no se trata de engatusar, promocionar o, a lo que estamos más acostumbrados, a la venta “agresiva”. Se trata de persuadir, convencer, establecer un lazo intangible con nuestros potenciales clientes basado en la confianza y en demostrarle día a día que, lo importante, es que estamos de su lado. Por cierto, muchas gracias por tu buena valoración de este post

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