¿Resulta caro cambiar de ERP?

Probablemente uno de los factores, que no el único, que más afectan al abordar un cambio de ERP es el factor coste tiempo/dinero. Y no estamos hablando exclusivamente de recursos. No olvidemos que el cambio de ERP muchas veces debe responder a los cambios que se han generado dentro de los procesos o del negocio de la Compañía.

Al menos eso es lo que se desprende de un informe internacional realizado por Technology Evaluation Centers, en el que se encuestó a 307 directivos de diversos sectores de actividad, sobre sus soluciones ERP y la capacidad de estas para adaptase a cualquier cambio en el modelo de negocio.

El estudio centrado en empresas entre 100 y 1000 trabajadores, que ya implica un ratio de complejidad importante en sus sistemas ERP, desvelaba que el 55% de ellas no podian asumir cambios en los datos y en los procesos de negocio sin tener que recurrir a consultores externos, lo que encarecía el proceso de cambio.

Eso supone que el grado de independencia de las empresas respecto a su ERP es realmente bajo para afrontar cualquier renovación, adaptación o cambio. Lo que más preocupa es que estos cambios comportan en ocasiones una paralización de todo el negocio, lo que implica un elevado volumen de pérdidas en razón de los costes ocultos de la solución de gestión y no siempre con la seguridad de que las adaptaciones respondan al 100% a los requerimientos del  negocio.

El problema es que muchas empresas se encuentran con programas de gestión sobredimensionados, parcheados en base a diferentes etapas de crecimiento, y que cada vez son más complejos, menos eficientes y con un coste en recursos TIC realmente importante.

¿Quiere decir eso que es mejor afrontar una renovación total? No necesariamente, pero sí es importante que las organizaciones evaluen al milímetro todos los costes y si les sale rentable que su grado de dependencia del fabricante del ERP sea elevado. En el mercado ya existen soluciones adaptadas a la casuística empresarial en las que la gestión del cambio forma parte de su filosofía operativa y puede simplificar el proceso, responder a las necesidades del negocio y que no suponga una inversión importante en consultores externos, ni reformular programaciones en el código fuente.

El avance de la tecnología en el sector del ERP permite que la gestión y adaptación de los sistemas a los requerimientos de la empresa no se conviertan en un reto para ellas, en una paralización de su negocio ni en una inversión desrobitada.

 

Esta entrada fue publicada en ERP, Jaume Barris, Management, Pymes, Software de gestión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Resulta caro cambiar de ERP?

  1. MARÍA LAURA FERRUCCI. dijo:

    Todo lo relacionado con el mundo tecnológico, de la computación. No es una inversión, sino un gasto, dado que el valor de dichos productos se devalúa con el tiempo y quedan obsoletos,ante la aparición cada vez más frecuente de nuevos productos innovadores y perfeccionados…..
    Por ello, las empresas deben así considerarlo y saber amortiguarlo….Teniendo esto siempre presente a la hora de elaborar el presupuesto anual, mediante el cual se les deberá asignar dinero para afrontarlos.

    LAURA. (Desde Argentina).
    Diciembre 29, del 2011.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s