Cincuentón y analógico, casí ná (Críticas Crónicas III)

Es sorprendente la cantidad de prejuicios culturales y laborales que todavía se arrastran en nuestra sociedad. Es cierto que asistimos a un proceso de juvenilización generalizado con el que pretendemos perpetuarnos en una eterna juventud, como paradigma de entusiasmo, preparación y como el estado natural del que no podemos movernos. Por contra, a nivel laboral y social pasar de cierta edad biológica es asumir automáticamente un nuevo estado en el que tus capacidades quedan mermadas de tal forma,  que ya no sirves plenamente en el plano profesional y quedas estancado mental y conceptualmente frente a los cambios tecnológicos, sociales y culturales.

Y ahora con la explosión de las redes sociales aún más. Blogs, Facebook, Twitter, Linkedin… son los nuevos medios de comunicación empresarial en el que parece que ciertos profesionales, por razón de edad biológica, ya se han quedado atrás. Yo mismo me sorprendo cuando oigo frases del tipo “necesitamos gente joven que nos introduzca en las redes sociales, porque este es el futuro” ; Y que eso lo diga precisamente un profesional que no ha llegado ni a los cuarenta y pocos, en un ejercicio de autodiscriminación, no exento de cierto masoquismo, es como mínimo preocupante. ¡Llegas a los cincuenta y no perteneces a la generación digital! Te has quedado atrás. Ni comprendes ni deseas comprender.

Y entramos en la segunda fase. Si tienes cierta edad y reconoces no estar dispuesto a hacer el esfuerzo de comprender e incorporar en tu actividad diaria las nuevas fórmulas de comunicación, por extensión cualquiera de tu misma edad o superior tiene que estar en el mismo estado de parálisis evolutiva. Y se sorprenden cuando te presentas con tu Ipad, utilizas el smartphone para muchas más cosas que hacer una llamada, mantienes regularmente, y desde hace años, dos blogs, dos cuentas de Twitter, actualizas regularmente Linkedin, te preocupas de que tu muro de Facebook tenga la presencia y el contenido que deseas, participas en foros, estás al día de las últimas novedades. No lo entienden.

Parece como si el envejecer viniera acompañado de una perdida de valor. Tú capacidad evolutiva se ha detenido en seco. Personalmente no me importaría demasiado si estas actitudes preconcebidas vienen dadas por gente más joven, que ya han nacido en plena época digital y están completamente “al día” en lo referente a tecnología y redes sociales (mucho tendríamos que hablar y discutir sobre este tema y merecería otro post que no tiene cabida en la tipología de mi blog). Lo que me preocupa es que estas actitudes vengan de gente de mi propia generación, o incluso anteriores, con responsabilidades profesionales, en los campos del marketing, el management o en recursos humanos.

Pues sí, señor. Cincuentón y análogico. Casí ná y para que vamos a discutir.

Esta entrada fue publicada en Comunicación, Jaume Barris, Management, Opinión, Redes Sociales y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cincuentón y analógico, casí ná (Críticas Crónicas III)

  1. MARÍA LAURA FERRUCCI. dijo:

    JA,JA,JA….Es real lo que expresas!!!…”.LASTIMA QUE NO SE COMPRENDA, QUE EL VALOR ESTÁ EN LOS CONTENIDOS Y NO EN LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS, DE COMUNICACIÓN, , TODO ES VACUO, SIN ELLOS…TANTO, COMO QUIENES TIENEN SEMEJANTE PENSAMIENTO.

    LAURA.(Desde ARGENTINA).
    Diciembre 29, del 2011.

  2. glòria dijo:

    Lo de la edad es un mito Jaume! Según el Community Manager Report 2012, el 65% de los Community Managers son MUJERES!

    En cuanto a edades: el 39% tienen entre 25 y 30 años, el 27% entre 31 y 40 (son los que más cobran) y, esperemos que esto vaya en aumento, los que tienen entre 41 y 50 años son un 13%, vamos, casi como los de 18 a 24 años que son un 19%… Y si ahondamos en el tema: el 67% trabajan desde la propia marca y el 33% desde agencia.
    Eso sí, mujeres CMs somos MÁS pero cobramos MENOS!!😦
    Fuente: http://www.slideshare.net/socialfresh/the-community-manager-report-2012

  3. Jaume Barris dijo:

    Aissss. Que razón tienes Glò. A pesar de los datos que presentas es curioso ver como, por la razón de edad, ya te catalogan profesionalmente. ¡Y si eres mujer ni te cuento!

  4. glòria dijo:

    Y si eres madre, bingo! tienes el lote completo🙂

  5. mar solaz dijo:

    Su artículo tiene toda la razón, es curioso comprobar lo que ha costado llegar a alcanzar un nivel de vida y de bienestar aceptable, y que no se valore.
    Es fantástico comprobar como las nuevas tecnologías nos facilitan la vida en muchos aspectos. Pero cuidado, el exceso abruma, y hay que dosificar la servidumbre que generan. Hay que evitar que te dominen. Un@ debe decidir que incluye en su vida y que no. Y esto es aplicable en cualquier aspecto de la vida. NO A LAS SERVIDUMBRES TÓXICAS, sería como una nueva esclavitud.
    Un saludo.
    tiendóloga.blogspot.com

  6. Lynyrdrider dijo:

    Por supuesto. Tampoco es de recibo caer en la esquizofrenia de estar siempre al día con la tecnología, pero tampoco podemos caer en la trampa que el enteder, compartir y usar las nuevas tecnologías y las redes sociales tienen un componente generacional. El haber nacido cuando no existían ordenadores no es razón para afirmar que ya no sirves para utilizarlos de forma correcta. Y eso se acentúa cuando hablamos de trabajo actualmente. Parece que si tienes más de treinta años no puedes ser un social media manager o dedicarte profesionalmente a una profesión tecnológica. Y es una pena. Pero es lo que hay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s