En las notas de prensa… el tamaño sí que importa (Críticas Crónicas V)

En muchas Agencias de Comunicación y en los Departamentos de Comunicación de muchas empresas se está planteando una pequeña revolución que mucho tiene que ver con la extensión de las notas de prensa que enviamos a los medios con el objetivo de conseguir visibilidad y notoriedad sobre las actividades de nuestras Compañías.

Y esto viene a cuento por la norma no escrita de que, cualquier nota de prensa, no puede sobrepasar el folio, folio y medio de longitud. La justificación en casi todas las ocasiones es que los medios y revistas o bien no publicarán la nota de prensa debido a su extensión, o bien que el periodista procederá a acortar la noticia con el peligro de que se pierda el mensaje o las ideas claves que queremos transmitir.

Visto de esta manera, tenemos que llegar a la conclusión de que las notas de prensa… el tamaño, cuanto más pequeño, mejor. Por supuesto que alguno puede decir que tenemos que buscar el equilibrio perfecto entre contenido y extensión, pero el resultado es que nuestras notas de prensa publicadas siguen siendo reducidas, pequeñas, minúsculas, sin relevancia.

Sin embargo, si bien esta máxima tiene sentido en los medios impresos, debido a que en ellos el espacio de publicación es limitado, tampoco tiene demasiado sentido. Si la nota de prensa que enviamos aporta valor informativo y notoriedad, no nos preocupemos; seguro que nos lo publican y nos darán espacio. Lo que no podemos hacer desde el Departamento de Comunicación es limitarnos a nosotros mismos ese espacio. Dejemos que eso lo hagan los profesionales y nosotros preocupémonos de pasar aquella información que realmente deseamos transmitir.

Cualquier noticia tiene una estructura periodística y el contenido se establece de forma jerárquica. La iniciamos, después de antetítulos, títulos, subtítulos y entradillas, con la información de mayor relevancia y la acabamos con la de menor importancia. Si construimos párrafos de cuatro, cinco líneas como máximo, facilitamos la labor del periodista, que siempre corta por abajo y esta es una norma básica de la praxis periodística.

¿Qué conseguimos con ello? No perder el mensaje y, si lo que comunicamos tiene realmente relevancia, ganaremos espacio. Si quieres una página escribe para llenar una y media. Si quieres media página, escribe para una y así sucesivamente. Lo que está claro es que si lo que quieres es poco espacio, escribe un resumen, que es lo que te publicarán como mucho, y si lo hacen.

Pero también estamos olvidando un hecho fundamental. Y es la drástica reducción de los medios de comunicación tradicionales y el auge de internet como medio de búsqueda de información. Hoy por hoy, ese es el medio donde conseguimos mayores impactos de prensa y además obtenemos viralidad de la información. Y… ¿Desde cuándo el tamaño importa en Internet?

Es el medio ideal, porque lo importante en Internet son los contenidos. La información abierta y ampliada, sin cortapisas de formatos ni limitación de páginas. Por cada nota de prensa que nos puede publicar un medio informativo impreso, podemos conseguir diez impactos en medios informativos por Internet. Es más, casí todos los medios tradicionales ya tienen su homólogo on-line y lo que no pueden publicar en el medio impreso sí que lo pueden publicar en la red.

Claro que alguno puede decir que el lenguaje utilizado en cada medio es diferente. ¿Realmente es eso cierto? Por supuesto que Internet puede permitir un lenguaje más coloquial, más próximo, menos institucional, pero aquí de lo que hablamos es de una noticia periodística. No cambia el lenguaje, no tenemos porque adaptar la misma noticia a los diversos medios. Eso es una falacia y además una pérdida de tiempo. Basta con que respetemos la estructura de la noticia y los profesionales ya recortaran por donde quieran.

Y es que hoy en día, en las notas de prensa, para conseguir transmitir todo lo que queremos… el tamaño sí que importa.

Otra cosa es que escribamos para redes sociales, foros o blogs, que ya supone otro tratamiento más alejado de la noticia periodística estricta. Pero esto es tema para otro post.

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