¿Estás listo para elegir un ERP? Diagnóstico, objetivos y liderazgo

Una de las fase más críticas para la pyme es el elegir la solución de gestión empresarial que más se ajusta a nuestra necesidades, tanto las actuales como las que tengamos previstas en un futuro a corto y medio plazo. Una decisión que no podemos tomar a la ligera, porque ella determinará el éxito o fracaso de la implantación de un ERP.

Si nos encontramos en esta tesitura, no es baladí el crear una hoja de ruta a tener en cuenta para asegurarnos que la decisión que tomemos es la correcta. Por ello, las primeros items que debemos analizar son de vital importancia para tener la conciencia de que los pasos que damos estén en la dirección correcta. En esta primera fase, depués de decidir que lo que necesitamos un ERP, lo determinante es el autodiagnóstico.

¿Qué supone? Deberemos analizar nuestra actual situación de negocio en todos sus procesos, con la mayor objetividad posible. No es un proceso de autocomplacencia, ni da dar por sentado ni siquiera aquello que pensamos que hacemos de forma correcta.

Debemos, pues, ver con mirada crítica todos los métodos que utilizamos en la gestión de nuestra empresa, ver todos ellos como un ecosistema integrado y tener muy claras que áreas son en las que deseamos mejorar, tanto sea ventas, compras, atención al cliente, gestión de almacén, procesos de facturación, sistemas de distribución, etc.

Es este un análisis importantísimo en el que debemos desterrar  ideas preconcebidas, no dar nada por sentado y, ni mucho menos, caer en la autocomplacencia de que “eso, precisamente eso, lo hacemos muy bien”. Si empezamos por engañarnos a nosotros mismos, empezaremos muy mal.

Una vez dado este paso, no descarte elegir a un asesor externo especializado en software de gestión. Si ello es posible, que sea cercano y de la máxima confianza. Apoyése en un experto que podrá valorar e indicar que tecnologías y/o aplicaciones son las más adecuadas para responder a las necesidades que su empresa haya detectado.

Ahora tenemos claros nuestros requerimientos, tecnológicamente que es lo que podemos necesitar y llegó el momento de ponerse manos a la obra. El siguiente paso en esta ruta será marcarnos el alcance y objetivos que deseamos para que la aplicación que implantemos sea la adecuada.

En ese tramo deberemos definir qué queremos conseguir. Puede ser desde aumentar nuestro ratio de ventas, reducir costes, mejorar las comunicaciones con nuestras delegaciones, aumentar la productividad. A todos y cada uno de los objetivos deberemos determinar el alcance del cambio que queremos llevar a cabo y los recursos y tiempo que pretendemos destinar al proceso.

De esta manera habremos cubierto satisfactoriamente la etapa crítica para la elección de nuestro futuro ERP. Sin olvidar un aspecto importante. Y es que esta decisión debe ser avalada, impulsada y apoyada desde la propia dirección de la empresa, la cuál debe elegir a un responsable de proyecto que se encargue de generar sinergias, unificar esfuerzos y llevar un seguimiento directo de todo el proceso que evite desviaciones, corrija y lidere todo el proceso de implantación y puesta en marcha.

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2 respuestas a ¿Estás listo para elegir un ERP? Diagnóstico, objetivos y liderazgo

  1. Totalmente de acuerdo, muy interesante, en hora buena por el blog. Para mi, es indispensable analizar tus necesidades y objetivos con anterioridad a la elección. Sin embargo, en la fase de implantación, bajo mi punto de vista, el exito del proyecto lo juega el director de proyecto del cliente, es la clave con mayor peso, dado por sentado la experiencia y conocimiento del integrador.
    saludos

  2. Lynyrdrider dijo:

    Tienes mucha razón Nicolás. La prueba del algodón se da en la fase de implantación. Y a esa si que le tenemos que prestar mucha atención, pero si no existe esta fase previa de análisis y autodiágnostico, la implantación ya empieza coja, por no decir con mal pie.

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