¿Estás listo para elegir un ERP? La implantación; proceso crítico

Hemos realizado el análisis y diagnóstico, hemos elegido el producto que más se adecúa a nuestras necesidades y posibilidades, y ahora llega el momento de la verdad. Iniciar todo el proceso de implantación. Probablemente el fabricante, o el experto asesor si se ha acudido a esta figura, nos recomienden un distribuidor certificado y experto en el producto para poner en marcha toda la instalación del ERP.

Recordemos algo muy importante: No podemos permitirnos paralizar la normal actividad de la empresa por un proceso de implantación que puede durar un periodo de tiempo más o menos largo en función del producto elegido, las necesidades a cubrir y el coste que puede suponer la migración de datos (proceso crítico allá donde los haya).

Por esa razón es imprescindible que la empresa nombre a un responsable del proyecto, preferentemente que pertenezca a la alta dirección de la empresa y posea una visión global de todos los procesos de negocio a los que afectará la instalación del ERP.

Su tarea será que los cambios a realizar se realicen de forma ordenada, bajo un perfecto control y que testee cada una de las fases de implantación, para corregir errores, desviaciones y, si eso se produce, también que evalue el coste y profundidad de las rectificaciones que puedan producirse en cada fase.

Previamente habrá que tener previstas las necesidades, los recursos y los servicios que se van a precisar para acometer la implantación y tenerlo previsto cuando esta se produzca. En esta línea es importantísima la colaboración estrecha con el distribuidor o el equipo que va a realizar la implantación, que aportaran la visión técnica y la experiencia en estos procesos para que todo se produzca con la mayor normalidad posible.

De forma paralela no podemos olvidar a las personas que se verán afectadas por el proceso. En esta línea el con-vencer las resistencias al cambio, involucrarlos material y emocionalmente en el proceso puede facilitar tremendamente los pequeños escollos que se pueden producir. El “vender” el proceso de forma positiva es una de las mayuores responsabilidades del responsable del proyecto.

Esta entrada fue publicada en Canal de distribución, ERP, Jaume Barris, Opinión, Pymes, Software de gestión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Estás listo para elegir un ERP? La implantación; proceso crítico

  1. Alvaro Mut dijo:

    Gracias por exponer de forma sencilla los puntos necesarios. Si me permites y porque creo que es imprescindible para una correcta implantacion, se debe empezar por la consultoria. Esta debe ser ajustada en tiempo y recursos al proyecto.

  2. Lynyrdrider dijo:

    Por supuesto Álvaro. Este post es una batería de cinco y, como podrás comprobar, hago especial hincapié en la consultoría en todo lo que se refiere a análisis previo y diágnostico de necesidades para elegir el ERP más adecuado a nuestra empresa. Te animo a ver el Post sobre este tema
    Muchas gracias por tus comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s