E-mail marketing y redes sociales. No hay uno sin otro

Las redes sociales están ganando protagonismo en las estrategias de comunicación de las empresas. Pero ello no quiere decir que vengan a sustituir de forma definitiva a los medios tradicionales por los que las empresas llegan a sus clientes. Hoy por hoy muchas pymes están interesadas en lanzarse al medio on-line, sin tener claro cuáles son sus objetivos o, entendiendo que la adopción de un medio tiene que significar la renuncia a otro.

Este es el caso del e-mail marketing, en muchos casos fruto de un debate en el que la legislación española sobre Protección de Datos no ayuda demasiado, por su rígidez en todo lo que se refiere al envío de correos electrónicos y las fuertes sanciones que ello supone.

Si a esto le añadimos que, en estos momentos, la capacidad de inversión no permite llegar a todo, muchas empresas están viendo las redes sociales como una alternativa de llegar a sus clientes, aunque sea de forma indirecta. Sin embargo pueden ser medios complementarios y potenciar los resultados con una combinación de los dos elementos.

Si nos decidimos por esta alternativa, es bueno tener unas pautas fáciles de implementar y que nos permitan potenciar nuestras redes sociales por un lado y aumentar la tasa de apertura de nuestras acciones de e-mailing por otro.

Incluye en todos tus correos electrónicos (tanto en los personales como en las campañas que vayas a realizar) un enlace para acceder a tus cuentas de Facebook, Twitter o blogs. Algo tan fácil como incluir los íconos representativos con ese enlace. Pensemos que un e-mail es estático y sus contenidos son inamovibles. Utilizar las redes sociales para ofrecer información complementaria te permite mantenerte en contacto con los destinatarios de tu e-mailing, más allá de la propuesta comercial realizada.

Integra un botón de compartir en todos tus envíos, facilitando a los clientes potenciales que compartan la información que han recibido y multiplicando con ello el efecto viral.

Si a través de las redes sociales has conseguido un principio de comunidad y seguidores, te has relacionado, has preguntado, pedido opiniones, etc. no dudes en tu newsletter promocionarlo y continuar el debate. Con ello fortaleces los vínculos de comunidad y seguro, seguro, aumentará la tasa de aprtura de tus e-mails y el porcentaje de bajas, al ofrecer contenidos junto a tus propuestas comerciales.

Estáte atento a todos tus movimientos en redes sociales y en las campañas de e-mailing. Las respuestas y los resultados ofrecidos te pueden proporcionar información vital para segmentar tus contactos, personalizar la información, afinar en las ofertas y analizar el comportamiento de tus clientes reales y potenciales.

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