Innovar para crecer en el mercado del ERP

Un último informe de la consultora IDC declara que el mercado del software de gestión decrecerá un 2,4% en este año 2012. Frente a esta situación algunos fabricantes están invirtiendo en innovación de producto y servicios de valor añadido, como la forma de competir e impulsar el crecimiento, más allá del control de costes, que también es importante en una economía de recesión, para conseguir una mayor diferenciación de la oferta e implusar la competitividad.

Sin embargo, la misma consultora afirma que esta estrategia focalizada en la innovación, se ve obstaculizada por procesos de negocio y sistemas TI inadecuados, lo que supone un freno cuando de lo que se trata es de facilitar el desarrollo de nuevas soluciones de gestión con rápidez, respondiendo al mercado y con costes adecuados.

Pero la solución tampoco es fácil. Equilibrar las estrategias de crecimiento cuando el foco lo tenemos en la reducción de costes, impide un correcto desarrollo de las políticas de innovación en el sector del ERP.

Aún así los procesos de innovación tienen que seguir adelante, aunque centrándose cada vez más en lo que demanda el mercado. Es un cambio que los fabricantes de soluciones de gestión deben asumir en cuanto a forma de trabajar, innovando no únicamente en los productos, sino también en los niveles de procesos y de aplicación tecnológica para poseer un acceso más rápido y colaborativo a los datos y conseguir la agilidad necesaria para presentar los productos y servicios demandados en el momento oportuno.

Según IDC el futuro de la innovación del ERP pasa por obtener procesos de negocio más rápidos, acceso a la información en tiempo real y la mejora de la colaboración. Pero también en la inclusión de la movilidad y las redes sociales como elementos dinamizadores del mercado. Y por supuesto el cloud computing.

Todo parece indicar que hay mucho trabajo por delante en innovación. Innovación en producto, en servicios, en tecnología, pero también en los procesos de desarrollo de los nuevos productos y en la forma de trabajar de los fabricantes para conseguir la excelencia operativa.

Esta entrada fue publicada en Cloud Computing, Crisis, ERP, Jaume Barris, Opinión, Software de gestión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Innovar para crecer en el mercado del ERP

  1. Personalmente creo que el tema de la movilidad va a ser el punto más fuerte dentro de los que mencionas. ¿Por qué? Permite mejorar la productividad de manera más rápida y sencilla.

    La innovación a niveles de procesos y de funcionalidad es más compleja y está limitada por la casuistica de cada cliente. Lo de la redes sociales, aunque ya se han hecho pinitos con CRM, no lo veo directamente integrable dentro del ERP, sería más cuestión de recoger toda esa info e integrarla con el sistema de BI.

    Saludos.

  2. Lynyrdrider dijo:

    De todas todas, Consultor ERP. Estoy completamente de acuerdo contigo en que la incorporación de la movilidad en los ERP’s es el paso más destacado en el proceso de innovación de los sistemas de gestión, y que en tema de redes sociales nos queda un poco más lejos. De todas formas que querido incluirlo en este post, porque apoya de forma indirecta la defensa de un modelo de desarrollo de ERP basado en un proceso de innovación continuado, tanto en lo que se refiere al producto, que tu bien mencionas, sino en el como deplegamos nuestros porpios procesos de innovación para ofrecer al mercado lo que demanda en el tiempo adecuado.

    Gracias por tu aportación a este blog, porque con ella aprendemos todos un poco más de este sector tan “desconocido” como es el del ERP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s