¿Usas software ilegal? Malo, malo, malo

Generalmente, cuando hablamos de piratería, lo primero en lo que pensamos es en la descarga y copia “ilegal” de música, vídeos, películas y otros contenidos culturales y de ocio. Y todos sabemos la controversia que esto está generando, tanto entre los usuarios como en entidades protectoras de los derechos intelectuales.

Pero lo que siempre dejamos en un muy segundo plano es el del uso del software ilegal con usos empresariales. Alguien podrá decir cuál es la diferencia entre uno y otro. Creo que lo importante es que mientras el primero está asociado a obras de propiedad intelectual, de uso privado para el ocio y con un sistema de comercialización “topmantero”, el referido al software de gestión se concreta en su capacidad de aportar con su uso riqueza y eficiencia empresarial de una forma muy concreta al integrarse directamente dentro de sus procesos productivos.

No es que no hayan comprado el programa de gestión correspondiente. El fenómeno más extendido de uso ilegal de software entre las pymes, y lo que no son pymes, es el llamado underlicensing. Esto es, utilizar más copias de las realmente contratadas al fabricante en el contrato de licencias, permitiendo el uso concurrente de un número mayor de usuarios que el contratado.

No estoy defendiendo con ello que la piratería sea tolerada en algunos usos y en otros no, ya que ambas atentan al fruto del esfuerzo creativo del hombre. En el caso del software es más tangible, porque ya no se trata sólo de que requiera un importante esfuerzo creativo, así como de investigación, inversión o utilización de técnicos cualificados. La piratería del software empresarial tiene un impacto negativo importante en el desarrollo tecnológico, al mermar recursos que, en una parte importante, van destinados a la mejora tecnológica en general y de las empresas en particular. Sin ánimo de exagerar, afecta directamente a la capacidad de desarrollo general de un país, más allá del enriquecimiento de la empresa fabricante.

Por otra parte, la piratería del software de gestión empresarial tiene detrás otra empresa que “regala” las licencias para poder hacer una venta. Es decir, directamente para enriquecerse de forma indirecta, lo que es más grave todavía.

Alguien puede decir que este es un fenómeno que venimos arrastrando de forma histórica desde que se regalaba el software para poder vender el hardware. Aún más, se podría mantener que, en su momento, muchos fabricantes conocían y permitían por pasiva el uso ilegal de su software como una forma de penetración en el mercado, acostumbrar al usuario a utilizarlo, para posteriormente, al tener que pagarlo no hubiera un cambio de programa.

Personalmente creo que son leyendas urbanas, sin ningún fundamento y que, en todo caso, no justifican el uso ilegal del software de gestión porque no únicamente afecta a un fabricante o a un sector tecnológico en concreto, sino que incide directamente en los intentos de crear un nuevo modelo productivo basado en la tecnología´y la innovación, más allá del ladrillo. Y así no hay ni habrá manera. Manido, pero cierto. El uso de software ilegal es un tema de conciencia.

Lógicamente el software empresarial también está protegido por la  normativa sobre propiedad intelectual. Y ya sabemos como se ponen estos chicos, sin contar con los de la Agencia de Protección de Datos si el uso de licencias ilegales se ve ligado al tratamiento y uso de datos personales. Pero bueno, esa ya es una historia conocida.

Esta entrada fue publicada en Crisis, Jaume Barris, Opinión, Pymes, Software de gestión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s