La importancia del Business Intelligence para las pymes

El analizar los datosde la empresa desde diversos ángulos, convertir estos datos en información útil, tanto para conocer el estado real de nuestro negocio como para ayudarnos a la toma correcta de decisiones, no es patrimonio exclusivo de las medianas y grandes corporaciones. Para las pymes se puede relevar también como una herramienta que les puede ayudar de forma directa a optimizar su empresa y ganar mayor competitividad.

¿Qué son caras? Hoy por hoy es una leyenda negra y ya existen soluciones de Business Intelligence (BI) con precios muy competitivos y adaptados a las pymes. E incluso existen en el mercado ERP’s que incluyen su propio módulo de BI como un módulo más dentro de sus funcionalidades.

Si como pymes, estamos interesados en esta herramienta, ¿Cuál sería el mejor modo de aproximación? Mi recomendación es buscar una solución estándar,  y si está integrada con el propio ERP mejor que mejor. Lo que nos facilita es que muchas de las aplicaciones de BI vienen con plantillas prediseñadas, poniéndo el enfásis en el análisis comercial, que es una de las primeras necesidades que explicitan las pymes al solicitar este tipo de soluciones. Y es que, tengamos plan comercial o no lo tengamos, lo que si tenemos claro es que objetivos de venta necesitamos o queremos alcanzar a final de año.

Además, una vez conocido el funcionamiento, en muchos casos muy intuitivo, podemos crear nuestras propias condiciones de análisis, generando 4 o 5 KPI’s (Key Perfomance Indicators), como pueden ser porcentaje de oportunidades convertidas a ventas, ventas por territorio, por representante, etc.

Estos cubos de análisis ya predeterminados  son los que ayudan a la dirección y a los jefes de los diferentes departamentos de las empresas a tomar decisiones concretas, sobre una base de información real. Esto permite adecuar y corregir estrategias de negocio o comerciales y alinearlas con los objetivos generales de la empresa.

A medida que nos familiaricemos con la herramienta podemos introducir mayor complejidad y variables a nuestros análisis. Pero no olvidemos que, para encontrar la máxima eficiencia a la herramienta, debemos acercarnos a ella con análisis simples, fácilmente entendibles y de utilidad inmediata. De otra forma, si pecamos de ambición, puede que no apreciemos el verdadero valor del Business Intelligence porque no nos aportan aquella información necesaria y relevante, ahogada en un mar de datos.

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