La Re-evolución del ERP

 El avance de las nuevas tecnologías y la adopción de Internet propiciando nuevos modelos de servicio y de acceso a la información de los programas de gestión empresarial,  ha generado un nuevo paradigma de acercamiento de los usuarios a los ERP’s.

Con ello no se está cuestionando su vigencia como herramienta estratégica de eficiencia y competitividad para las empresas en general y  de las pymes en particular desde que lo han adoptado como propio. Lo que sí está cambiando es el concepto de implementación del ERP y su modelo de comercialización sobre licenciamiento, este último una de las críticas más importantes que tradicionalmente ha recibido y que hasta la fecha se ha intentado resolver con el licenciamiento concurrente.

Entonces… ¿Qué ocurre? Sencillamente que está cambiando el modelo de acercamiento del cliente al ERP, con la aparición del cloud computing (disponer de las aplicaciones de forma on-line). De esta forma los usuarios disponen de las aplicaciones de gestión que precisen a través de la web como si tuvieran un sistema propio.

En realidad cambia la forma de relacionarse  el usuario con el ERP. No hay costes de implantación, no hay costes de sistema y el pago ya no es por propiedad y licenciamiento sino por el uso de las aplicaciones, o lo que es lo mismo, pasamos de la adquisición al alquiler. Esto es toda una re-evolución del modelo de negocio del ERP. Las ventajas están a la vista para el usuario.

Sin embargo… el tema del cloud no acaba de arrancar en el sector del ERP. Al factor cultural de la propiedad y el de la seguridad de los datos críticos, también debemos tener en cuenta el de la adquisición del ERP.

Me explico. En los últimos años muchas empresas han adoptado los ERP como sistemas de la máxima importancia para maximizar su productividad y eficiencia, muchas veces con un coste muy elevado de inversión. Difícilmente estas compañías, de tamaño medio y pequeño, estarán en estos momentos pensando en cambiar su ERP tradicional por el que nos ofrece la modalidad cloud computing, bien porque todavía no han obtenido un retorno de la inversión, bien porque la coyuntura económica no anima.

Además, hoy por hoy, los ERP’s en modalidad cloud son difíciles de parametrizar y verticalizar, con lo que lo que nos pueden ofrecer en estos momentos son soluciones muy estandarizadas. Ganamos en tecnología, pero perdemos en términos de funcionalidades, adaptación y eficiencia. Probablemente, cuando se acerque el periodo de obsolescencia del sistema de gestión, el cloud pueda ser una alternativa muy a tener en cuenta y será cuando el maduro modelo de adquisición pierda totalmente fuelle.

Quizás en módulos mucho más generales, como son los procesos administrativos, contables y fiscales ( a los que estamos todos sometidos por norma) un sistema cloud puede funcionar, pero es harina de otro costal cuando integramos procesos de facturación, gestión de almacén o de producción.

¿que nos depararán los próximos años? Si hoy ya se exige la máxima integración y movilidad a todos los sistemas de gestión, que funcionen en tiempo real y estar continuamente conectados a nuestros programas, el futuro nos lleva por pura inercia al cloud.

Si hace años las necesidades empresariales imprimían velocidad a los cambios tecnológicos, hoy es al revés; la tecnología está impulsando los cambios empresariales por razones de costes, amortización y eficiencia estructural.

La nube, el cloud computing, es la re-evolución de los ERP’s, aunque en estos momentos sea la Pre-Re-Evolución. Pero a la velocidad a la que vamos, en pocos años veremos el alineamiento de tecnología-modelo de servicio-necesidad empresarial.

Un auténtico cambio de paradigma en el mundo del ERP.

Esta entrada fue publicada en Cloud Computing, Crisis, ERP, Jaume Barris, Management, Opinión, Pymes, SaaS, Software de gestión y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s