El papel de l@s Dircom en las empresas

María Ángeles Cabrera, junto a Art Marketing, ha presentado un estudio sobre el “proceso en la toma de decisiones en la comunicación organizacional” en el que aborda el actual papel de los responsables de comunicación en las empresas. El estudio, realizado sobre encuesta a más de 100 directores de comunicación en España y apoyado en  6 entrevistas en profundidad, destaca la importancia estratégica que están adquiriendo los directores de comunicación dentro de las organizaciones, en un entorno de crisis.

Junto a ello, y es motivo de reflexión, los responsables de comunicación, igual que otros responsables de la empresa, están obligados a conseguir los mismos resultados con menos recursos, adaptándose a una realidad comunicativa que está cambiando, como es la crisis de los medios tradicionales, la saturación publicitaria, clientes con mayor poder y más exigentes y el auge de las redes sociales, con todo lo que ello supone.

En este último caso el estudio desvela la incorporación de las redes sociales a las acciones de comunicación, aunque siguen relativizando su importancia.  

Según la autora del estudio “todavía hoy la empresa escucha lo que le conviene y comunica lo que le interesa“, pero en este entorno cambiante los responsables de comunicación afrontan el reto de la existencia de nuevos agentes externos que quedan fuera del control de los responsables de comunicación, y en el que la necesidad de agilidad no puede constreñirse a modelos teóricos cuando “las decisiones de comunicación pueden ser imprevisibles y no se pueden llevar a cabo de manera cuadriculada”.

El estudio también destaca la tendencia a integrar la comunicación en el área de marketing. En estos momentos de difícil coyuntura económica la comunicación empresarial adquiere una nueva importancia más allá de impulsar y proteger el prestigio de la marca y debe contribuir a apoyar las decisiones estratégicas de la empresa, contribuir a adpartar la oferta a la demanda, a generar credibilidad ante decisiones difíciles, por lo que es necesario que las propias organizaciones valoren la comunicación como un intangible de negocio.

 

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