¿Para cuando un ERP Social?

Hoy por hoy las redes sociales se han convertido en el medio de comunicación por excelencia, gracias a su agilidad, inmediatez y carácter masivo más alla de los medios de comunicación tradicionales. Esta es probablemente una de las características principales que han llevado a las redes sociales a desembarcar en el ámbito corporativo y con estrategias muy definidas, aunque todavía queda mucho camino que recorrer.

Las redes sociales nos pueden servir como herramientas colaborativas como Jive, de construcción de marca y difusión de contenidos, estilo Facebook y Twitter o para búsqueda de prospectos y networking como Linkedin. Además, en lo que se refiere a tecnologías de la información, se han dado importantes pasos para integrar las redes sociales en las aplicaciones de gestión de las empresas.

Ya existen aplicaciones de CRM que incorporan las redes sociales como elementos de calificación de prospectos, establecimientos de campañas en función de perfiles, etc. El CRM ha asumido, por protagonismo propio, la incorporación de estos nuevos medios de comunicación a su dinámica operativa.

Pero si vamos un poco más allá, todavía no se ha avanzado demasiado en concectar estos mismos medios en tiempo real al resto de procesos de negocio de la empresa; es decir al ERP. Todavía se está debatiendo como incorporar la gestión de las redes sociales  dentro de las funcionalidades del ERP para disponer de una radiografía completa de nuestros clientes y potenciales; desde sus gustos a su aportación económica a las cuentas de resultados de la empresa.

Sin embargo, ya se están escuchando voces de que el ERP Social será una realidad dentro de pocos años. Y cuando esto llegue las compañías deberemos estar preparadas para obtener el máximo rendimiento de este nuevo proceso de negocio.

Cuando llegue deberíamos haber fijado nuestra marca y nuestros productos y servicios en las mentes del usuario. Y nuestro personal deberá estar preparado para dirigir la comunicación y generar estrategias que atraigan nuevos clientes y favorezcan el desarrollo de nuevos productos.

Claro que esto también lo podemos realizar desde un CRM Social, pero en un sector que cada vez apuesta por la integración de las diversas aplicaciones de gestión (ERP, CRM, Business Intelligence) la incorporación de las redes sociales a la planificación de los recursos de la empresa, es una tarea que se deberá abordar y poner la información resultante a disposición de los departamentos comerciales, de marketing, de administración, de atención al cliente, porque esta será la manera de conseguir ofrecer una atención 24/365 a nuestro mercado.

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