Webs, tráfico y conversión a ventas.

Estamos de acuerdo que Internet se ha convertido en la herramienta más utilizada para conseguir información de todo tipo. Por esa razón cualquier compañía está obligada a tener presencia en la red a través de la web. Pero a partir de ahí debemos tener claro que es lo que perseguimos con nuestro site. ¿Queremos informar o vender? Todavía seguimos monotorizando nuestros sites desde el prisma de las visitas obtenidas o de los click-through. Es decir, la cantidad de tráfico que se recibe en nuestra web.

La pregunta a contestar es que preferimos: ¿Generar mucho tráfico a nuestra web o generar ventas? Probablemente las dos cosas. Pero hemos de tener en cuenta que mucho tráfico no asegura un mayor porcentaje de ventas. Y lo importante es conseguir ventas. Si esto se consigue con menor tráfico ¿Cuál es el problema?

Hemos de entender que las ventas que se generar a través de nuestra web están muy relacionadas con el tipo de tráfico que se consigue, si este está cualificado o no. Para conseguir esa cualificación es necesario utilizar una estrategia clara de posicionamiento SEO que persiga el objetivo de que la mayor parte de visitas que lleguen a nuestra web estén realmente interesadas en nuestros productos o contenidos.

Para conseguirlo deberemos definir cuál es el tráfico cualificado que deseamos y cuál es el cliente potencial que nos interesa que llegue hasta nuestro site. Cuando tengamos este aspecto claro deberemos iniciar nuestro posicionamiento en los buscadores.

Lo normal en muchas empresas es basar su estrategia en posicionarse con palabras claves que tienen muchas búsquedas y potencialmente generan muchas visitas. El problema es que muchas de estas palabras claves son muy genéricas relacionadas con nuestro producto o servicios, y las compartimos con empresas competidoras. Esto provoca que es difícil obtener primeros puestos en el ranking de los buscadores y debemos emplear mucho tiempo y dinero para conseguirlo (generalmente todos vamos escasos de los dos valores).

Otra, que es la que se propone, es competir con un conjunto de palabras, mucho más concretas, más focalizadas y menos buscadas en Internet. Este conjunto de palabras pueden ser de un mínimo de tres e incluso pueden formar una frase corta completa, por lo que tendremos mucha menos competencia para posicionarlas en las primeras posiciones.

Son pequeñas frases, por las que no recibiremos un gran volumen de tráfico, pero (si lo hacemos bien) podemos conseguir que estas visitas estén mucho más cualificadas, ya que están pensadas para cubrir necesidades muy concretas de tus clientes potenciales.

Por supuesto el trabajo viene porque tendrás que adecuar los contenidos de tu site a las frases claves que has desarrollado. Y lo más importante, para facilitar el trabajo de los buscadores, tendrás que generar contenidos que incluyan estas palabras clave y además de forma continuada. Empieza a pensar que una web es algo más que el escaparate de una tienda.

 Tienes que “toquetearla” continuamente y que los robots de búsqueda tengan muy claro que tu site está vivo, que interactua, que se mueve. Cuanto más se mueva, más fácilmente serás detectado.

Así pues, si deseas tráfico cualificado y que se conviertan en oportunidades de venta reales, deberás identificar muy claramente que es lo que buscan tus clientes potenciales, define al máximo tus “frases clave” y publica el máximo de contenidos posibles para tener un site activo.

Obtendrás un tráfico más alineado con tu producto y, muy probablemente, verás que el índice de conversión en ventas aumente poco a poco sin tener que justificar visitas, visitantes únicos y click-throughs.

Esta entrada fue publicada en Jaume Barris, Management, Marketing, Opinión, Posicionamiento SEO, Pymes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

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