En Marketing, Facebook y Twitter no son lo mismo

Que las redes sociales se han convertido en las protagonistas de las estrategias de marketing es hoy indiscutible. Sin embargo, sigue existiendo una evidente confusión sobre las peculiaridades de las distintas redes sociales respecto al uso que se les da desde los departamentos de marketing, más por su novedad y por el crecimiento exponencial que están teniendo en los últimos tres años en las empresas.

Facebook y Twitter han conseguido ser las estrellas en este aluvión de redes sociales en los que estamos inmersos de forma directa o indirecta. Hoy vivimos perpetuamente conectados a Internet y a la red. Pero cada red social tiene características diferenciales que debemos tener en cuenta y explotar para obtener el máximo beneficio de nuestras campañas.

Facebook es la red donde los usuarios comparten sus vivencias e intereses, tanto personales como profesionales. En cambio Twitter es más un medio de transmisión de información que funciona de manera viral. Dicho de otra forma, Facebook es un lugar de encuentro y diálogo, mientras que Twitter es la plataforma donde se comparte información y se distribuye en tiempo real.

Además Twitter se convierte en una herramienta de vital importancia para el posicionamiento de nuestra marca, ya que las visitas que podamos lograr a través de los enlaces son exponenciales, si logramos un alto índice de retweets.

Otro aspecto diferenciador a tener en cuenta es que Facebook sigue siendo una red personal, mientras que Twitter es mucho más profesional. Mientras que en Facebook el acceso al muro, la confidencialidad y la seguridad son objeto de eterno debate, en Twitter ocurre lo contrario; cuanta más gente  lea nuestros tweets, mayor valor tienen.

También debemos tener en cuenta para nuestra estrategia de marketing las formas de relación que se dan en ambas redes. En Facebook podemos compartir información detallada, detectar más facilmente las necesidades de nuestros clientes, construir una comunidad alrededor de la marca y tenemos comunicación directa con nuestros clientes y clientes potenciales, estableciendo al mismo tiempo un diálogo con ellos.

Por su parte Twitter, con sus 140 caracteres, nos permite desarrollar campañas que aceleren la decisión de compra en las que lo importante es capturar la atención del usuario. Además el efecto viral de esta red es fundamental para generar oportunidades de venta.

Para explotar al máximo las posibilidades que nos ofrecen ambas redes sociales, debemos empezar a diseñar estrategias diferenciadas y adecuadas al uso que de estas redes se realiza.

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Una respuesta a En Marketing, Facebook y Twitter no son lo mismo

  1. Excelente aporte. Gracias por la información…

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