Del Business Intelligence al Business Analytics

Todos sabemos que en el sector tecnológico hay una tendencia excesiva a la utilización de acrónimos (es la marca identificativa de la casa) para denominar a las herramientas que ayudan a las empresas en su gestión. Muchas veces, y es una opinión personal, detrás de este baile de siglas se ha ocultado la tendencia a vestir con un traje nuevo a soluciones ya existentes. En ocasiones buscando un nuevo posicionamiento en el mercado sin que exista realmente una innovación tecnológica o funcional, pero en otras  también para conseguir una mayor receptividad por parte del público objetivo y por la propia evolución del producto y/o de la tecnología.

Este es el caso de las herramientas de Business Intelligence. Con una clara trayectoría histórica, el Business Intelligence tradicionalmente se ha asociado con producto caro, de implantación compleja, utilización más compleja todavía y con una utilidad práctica muchas veces cuestionada.

Actualmente el nuevo término acuñado es el de Business Analytics y, contra lo que se pueda suponer, no es un mero rebautizo del nombre. Ahí las nuevas tecnologías de la información soportadas en el entorno web, han contribuido al auge de la utilización de estas herramientas. Y algo tendrá que ver el término Analytics acuñado por Google a través de su ya famoso Google Analytics. Una herramienta sencilla, ya universalmente utilizada para la realización de métricas empresariales relacionadas con Internet y, por supuesto gratuitas, que han ayudado al usuario a familiarizarse con las aplicaciones de análisis empresarial y a superar el temor a la “complejidad”.

Esto ha supuesto una revolución en el desarrollo de las herramientas BI, que han derivado indefectiblemente a una mayor simplicidad y cercanía a los procesos de negocio de las empresas, con una gran sencillez para los usuarios y mucho más ágiles. Esta evolución ha supuesto el desarrollo de herramientas de monotorización on-line, de análisis y, con la hornada del cloud computing, mucho más cercanas a las empresas, menos complejas y alienadas con la nueva cultura de gestión empresarial que ha traido el universo web y web 2.0 frente  la cultura del PC anclado a la superfície de una mesa, restrictivo, complejo, caro y con procesos de implantación dificultosos

Y por supuesto, el cambio de nombre era inevitable. pasando de la complejidad del “Intelligence” a la simplicidad del Analytics, o para ser más puristas, para denominar a este nuevo enfoque de las herramientas de análisis y ayuda a la toma de decisiones de negocio. Herramientas, además, que ya se integran naturalmente en los ERP’s de las empresas, no como módulos adicionales, sino como una parte más de las funcionalidades que estos ofrecen.

Porque las necesidades de las empresas no han cambiado en cuanto a la necesidad de obtener información, estructurarla de forma eficiente, integrar toda la que se produce en los diferentes ámbitos de la empresa y que podamos interactuar con los datos resultantes y combinarlos para obtener modelos de decisión más eficientes.

Por una vez, un cambio de nombre que responde a una evolución tanto conceptual como tecnológica de las soluciones de análisis y ayuda a la toma de decisiones.

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Una respuesta a Del Business Intelligence al Business Analytics

  1. Grandes herramientas de las que muchas empresas ya disfrutan. las ventajas que presentan empiezan por un ahorro de costes y de tiempos que se pueden invertir en otras labores. Muchas gracias por la información y un saludo.

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