Redes Sociales: del me gusta a ser fan hay un trecho

Ya no hay empresa que se precie que no tenga su página de Facebook y haya entrado de lleno en el mundo de las redes sociales, como un medio más de relacionarse con clientes y consumidores y, por supuesto, promocionar sus productos, servicios y obtener nuevas oportunidades de venta.

Sin embargo en muchos casos las empresas no acaban de acomodarse en un campo que es demasiado  reciente y en muchas ocasiones seguimos utilizando los mismos modelos de captación y fidelización que utilizamos con el marketing tradicional, extrapolando las campañas de siempre a los nuevos formatos de las redes sociales.

Por otro lado, seguimos obsesionados con la búsqueda de una métrica que pueda justificar el trabajo realizado y llegamos a buscar resultados allí donde no existen. Sí montamos una campaña basada en un sorteo en Facebook y obtenemos mil “me gusta”, ello no significa que hayamos obtenido mil fans de nuestra marca; hemos obtenido mil personas interesadas en conseguir un premio, que es muy diferente.

Y por si fuera poco, ahora están apareciendo estudios que afirman que el tipo de relaciones que se establecen en las redes sociales ni son tan satisfactorias no tan prometedoras como creíamos. Este es el caso de la empresa Relevation Research, que ha realizado un estudio sobre el uso de las redes sociales y afirma que tres de cada cinco usuarios no sigue a ninguna marca en las redes sociales.

¿Quiere eso decir que las redes sociales no tienen sentido para las empresas? Muy al contrario. Siguen teniéndolo en cuanto que es una nueva forma de relacionarse con el cliente, pero que precisa de sentido común, entender el funcionamiento de cada red y, lo más importante, conocer como nuestros clientes desean relacionarse a través de las redes sociales.

Según el estudio el 59% de los encuestados afirma no relacionarse con ninguna marca a través de las redes sociales y otro 71% asegura ser muy selectivo a la hora de seguir a las empresas en Facebook.

De la misma manera el 79% de usuarios de Facebook afirman que no les “gusta” ninguna empresa y el 75% de los que tienen twitter no siguen ninguna marca. Otro dato: solo el 42% de los usuarios de Facebook coinciden que los “me gusta” implican ser fan de una marca.

Y luego está el efecto contraproducente , ya que un 60% de usuarios les resulta molesto que las marcas se comuniquen con ellos a través de las redes y un 58% lo ve invasivo. Y lo mismo sucede con las promociones y su receptividad: un 40% opina que resultan demasiado complejas y un 20% que los incentivos que ofrecen no valen la pena.

Para rematar el estudio destca que tres de cada cuatro encuestados no desean recibir más de uno o dos mensajes publicitarios a través de estos medios y uno de cada cinco piensa que la forma en que las empresas promocionan sus botones de “me gusta” es una tontería.

En conclusión, el 58% de los usuarios de Facebook y el 61% de los de Twitter aseguran que nunca han mencionado a ninguna marca. Visto así, lo recomendable es entrar en las redes sociales comprendiendo muy bien como son los usuarios y pensando que las redes sociales también son una prolongación de la esfera privada de las personas y como tal tenemos que actuar en nuestras campañas y promociones en estos nuevos medios.

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2 respuestas a Redes Sociales: del me gusta a ser fan hay un trecho

  1. En las redes sociales el desafío para las marcas es crear experiencias que llamen la atención y sean capaces de generar un vínculo con los usuarios/consumidores.

  2. Lynyrdrider dijo:

    Esa es realmente la dificultad. Muchas empresas están en fase de buscar el aumento cualitativo de los fans en sus páginas, con concursos y promociones. Lo realmente importante es conseguir que estos fans realmente recomienden la marca, más allá del interés de conseguir un premio, una entrada a un evento o entrar en un sorteo.

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