Linkedin: una oportunidad para los profesionales comerciales

Linkedin se ha convertido en la red social para profesionales por excelencia. Es más; muchos ya reconocen que esta red está siendo un portal de entrada impresionante para la proyección profesional y la búsqueda activa de empleo, tanto que muchos headhunters la utilizan para sus prospecciones y procesos de selección y cada vez más los profesionales tienen un especial cuidado en mantener vivo su perfil en esta red social, conscientes de que Linkedin es el portal de entrada de muchas empresas para conocer a futuros candidatos que integrar en sus equipos.

Sin embargo, Linkedin se está convirtiendo en algo más que un buscador de empleo. Gracias a la comunidad que se ha formado, y en el que cada vez participan más empresas, se ha generado un auténtico universo de grupos-foros sobre las temáticas profesionales más diversas, en las que no sólo opinan expertos en las materias sino que también sirven de orientación y asesoramiento a otras empresas interesadas en ciertos productos y servicios.

Y esta es una tendencia que se está acentuando cada vez más. Estamos pasando de unas redes sociales muy generalistas, orientadas a las relaciones personales, o otras mucho más fragmentadas, especializadas y que cubren diversas necesidades de nicho, como es el caso de Linkedin o de Xing, por citar las más conocidas.

Esto supone un nuevo medio para captación de oportunidades de venta con un alto grado de cualificación, ya que las consultas que se realizan en estos foros especializados denotan un interés por obtener información para cubrir alguna necesidad, generalmente empresarial.

Ahora bien. Debemos ser sumamente cuidadosos y respetuosos en el tratamiento de este tipo de oportunidades. No podemos lanzarnos a vender, porque estamos desvirtuando completamente el sentido de estos grupos y Foros. La aproximación debe ser exclusivamente informativa, honesta y muy transparente. Pensemos que el potencial interesado no está solicitando una interacción comercial; está recabando información y debemos ceñirnos a aquello que solicita y escapar de claims, slogans, reproducción automática de bondades y, sobre todo evitar comparaciones con otros productos y servicios de la competencia.

Si no actuamos de esta manera, corremos el peligro de ser expulsados del grupo, además de que se resentirá nuestra reputación profesional directamente y la reputación corporativa de nuestra compañía.

El objetivo de estos grupos y foros es el intercambio de conocimientos entre profesionales y asesorar e informar a todos aquellos que se acercan para conocer algo más sobre el producto en cuestión.

Y siempre es más recomendable que quien participe e intervenga en estos grupos sean personas individuales. No se está buscando la promoción corporativa sino que lo que se desea es la participación de un profesional frente a otros profesionales. Algunos pueden decir que eso lleva tiempo y precisa de un seguimiento continuado. ¿Pero no es lo mismo que el seguimiento de una oportunidad de venta que nos llega directamente por otros medios?

Además tiene ventajas innegables. Participando activamente no sólo nos potenciamos como profesionales sino que también podemos ver como argumentan, defienden y venden otros profesionales de la competencia, y eso, mire como se mire, siempre resulta enriquecedor.

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