Lo que le depara al ERP este 2013

Futuro del ERPBien es cierto que los sistemas integrados de gestión de recursos empresariales se han convertido en piezas claves para la gestión global de las empresas y de las pymes, a pesar del ya conocido debate sobre instalaciones poco exitosas y modelos de mantenimiento que suponen un alto coste para las empresas y unas importantes barreras de salida para cambiar de aplicación.

Pero las ventajas inherentes a estas soluciones siguen siendo un argumentario importante para las pymes: Simplificación de procesos a través de la automatización, tratamiento de información crítica, control global sobre la gestión y facilitación en la toma de decisiones. Dicho de otra manera, el mercado de ERP todavía tiene un largo recorrido y potencialidad de crecimiento durante bastantes años.

Pero como todo, para pervivir hay que evolucionar y adaptarse a las necesidades y demandas del mercado. 2012 ha sido un anno horribilis incluso para la mayoría de las empresas fabricantes de ERP, aunque ha seguido existiendo demanda de estos sistemas. ¿Qué nos encontramos entonces?

Que muchas operaciones de venta no han fructificado y, más allá del precio, ha sido porque los sistemas no se han adaptado a las nuevas demandas. ¿Y cuáles son estas, que han de marcar la evolución de los ERP en este 2013?

La primera, y la más importante para sen interiorizadas para las pymes, ya es la simplificación y la fácil utilización, así como la mejora de su accesibilidad. Y hablamos de simplificación tanto en lo que se refiere a sus modalidades de comercialización como a tiempos de implantación y traspaso de datos de las antiguas soluciones utilizadas al nuevo ERP. Pero también nos estamos refieriendo a que los ERP deben alinearse a los procesos de negocio reales de las empresas.

El segundo es dar el definitivo paso al cloud computing, más allá del temor de la seguridad en aplicaciones fundamentalmente transaccionales, pero por contra abaratará costes y facilitará la implantación de los ERP’s en las pymes y su puesta en marcha, aunque en estos momentos las modalidades existentes estén muy estandarizadas.

Por supuesto, los servicios que se pongan en marcha basados en la nube deberán facilitar la integración con otros sistemas clouds y con el resto de soluciones ERP ya instaladas tradicionalmente.

El tercero, es la definitiva inclusión de módulos analíticos que faciliten un mayor y más rápido acceso a los datos en tiempo real, incorporando cada vez más funcionalidades de analítica predictiva.

Y cómo cuatro y último, para acabar con el Talón de Aquiles de muchos ERP’s la experiencia de usuario tendrá que ser mucho más sencilla y dinámica, con entornos orientados no tanto a la empresa como a grupos y perfiles de usuarios. Esto supone un cambio importante en la forma de introducir, procesar y obtener los datos de forma ágil, rápida y fácil.

Y podrán haber más, pero aún le faltan recorrido, como puede ser el acceso a nuestros ERP’s desde diferentes dispositivos y mejorar la potencia y velocidad de las actuales bases de datos.

Esta entrada fue publicada en BI, Business Intelligence, Cloud Computing, ERP, Jaume Barris, Management, Opinión, Pymes, Software de gestión y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s