Razones para crear un Portal del Empleado para las empresas

Portal del empleadoNo podemos negar que la gestión del talento y de los Recursos Humanos en la empresa son fundamentales para incrementar la productividad y la competitividad de la misma. La comunicación bidireccional entre empleado y empresa se convierte en un arma fundamental para alinear no únicamente trabajos y tareas, sino también para conseguir una mayor fidelización de nuestro propio personal y una mayor fluidez en la transmisión de las políticas de la empresa y su interiorización por parte de sus integrantes.

Para la consecución de estos objetivos existe el Portal del Empleado, una herramienta de gestión que trasciende más allá de la carga burocrática que supone para los departamentos de Recursos Humanos la gestión de la comunicación con los empleados, desde el envío de nóminas y notificaciones fiscales, pasando por el pago de dietas, viajes o gestión de los calendarios laborales y vacacionales hasta los planes de formación de los trabajadores.

Como cualquier software de gestión empresarial su base es la automatización de tareas con la cosiguiente reducción de costes que supone. Pero también es el canal de comunicación entre la empresa y el trabajador de forma proactiva y, también hay que decirlo, puede ser la punta de lanza para conseguir gestionar los diferentes equipos de la empresa con una mayor eficacia.

Y esto no es únicamente patrimonio de las grandes empresas, sino que también están empezando a utilizarlo empresas de tamaño medio. Exsiten en el mercado productos pensados específicamente para empresas a partir de los 100 trabajadores, que incluyen módulos de gestión de nóminas y administración de personal, así como de Formación, Evaluación del Desempeño, Selección y Control de Presencia, que son los más comunes.

Con esta solución lo que se conseigue es descentralizar los principales procesos de la gestión de Recursos Humanos como beneficio inmediato para el propio departamento. Pero no podemos olvidar que los beneficios trascienden al propio departamento, ya que se pueden convertir en el medio de comunicación interna de la empresa y aportan a los propios empleados un medio donde agilizar los trámites que inciden en su vida laboral con la empresa, permitiendo su agilización y un canal de comunicación con la misma, sin trabas ni intermediarios.

El poner en marcha un Portal del Empleado en la empresa, aparte de su componente aspiracional y de imagen de modernidad vinculada a eficiencia, tiene como mayor ventaja la mejora de la comunicación interna, el descenso de la “rumorología”, asociada muchas veces a la transmisión de la información con lentitud, a través de terceras personas y de viva voz. Y también permite alinear los objetivos de los empleados con la misión de la organización, incrementar su motivación, su productividad y su implicación global.

Y eso es algo de capital importancia, más allá de esa soterrada ideología que acompaña a cualquier época de crisis y cuyo mensaje es que el trabajo es un tesoro con un valor al alza, que candidatos a ocupar puestos hay a millares y están haciendo cola en la puerta y que la satisfacción del trabajador ha pasado a segundo término.

Esta entrada fue publicada en Jaume Barris, Management, Opinión, Recursos Humanos, Software de gestión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

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