Marketing en tiempo real y redes sociales. ¿Estamos preparados?

Real-Time marketingCon el crecimiento de las redes sociales y la inmediatez en la transmisión de la información, está tomando cada vez más fuerza el concepto del Marketing en tiempo real (real-time marketing para los  anglófilos irredentos). En realidad es aprovechar eventos, noticias, cambios normativos o legales, relacionados con nuestra marca o con nuestro negocio y, en el mismo tiempo en que se producen lanzar mensajes atractivos con el objetivo de posicionarnos viralmente, crear relevancia en las redes sociales  y en los medios on-line.

Pero eso es más fácil decirlo que hacerlo. Los hechos se producen en momentos muy puntuales, con una duración breve y su relevancia se agota rapidamente. Esto implica que el Departamento de Marketing debe estar siempre a la que salta y actuar rápidamente. En otras palabras, se ha de estar en todo momento preparado para aprovechar la ocasión.

Para ello es necesario que nuestro equipo de marketing  conozca todo lo relacionado con su entorno de negocio y además completamente alineado con la cultura corporativa, además de estrechamente compenetrado para moverse lo más rapidamente posible, ante una coyuntura determinada que queramos aprovechar y sobretodo con mucho criterio para lanzar un mensaje coherente con la coyuntura que queremos aprovechar.

Por supuesto, el actuar en el momento preciso es el factor determinante para realizar este tipo de acciones. El tiempo lo es todo en el marketing en tiempo real y aprovecharlo al máximo es la diferencia entre tener éxito y llegar tarde  y que nuestra acción quede obsoleta nada más empezar., especialmente en redes sociales. En 30 minutos o una hora deberíamos haber conseguido lo siguiente:

1.- Determinar que plataforma es la mejor para lanzar nuestro mensaje, en función de cuál es la más conveniente para la marca, la cantidad de usuarios de la misma, la capacidad de engagement y como interactúan.

2.- Crear el mensaje en función de la plataforma escogida, lo más atractivo e impactante posible, breve, directo, claro y facilmente compartible. En esta línea el jugar con imágenes es casi esencial.

3.- Lanzarlo antes de que la coyuntura pase.

Se dice muy pronto, se entiende muy rápido, pero hacerlo implica compenetración de equipo, conocimiento del entorno y sentido de la oportunidad. Y todo junto, no es fácil.

Esta entrada fue publicada en Community Management, Comunicación, Jaume Barris, Marketing, Opinión, Redes Sociales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s