El Cloud Computing tiene un precio

cloud computingCon la tecnología de la información aún no salimos de un salto tecnológico cuando ya tenemos otro encima. Todo evoluciona de forma vertiginosa y especialmente en lo que se refiere al software de gestión que ya es percibido por las empresas, y especialmente las pymes, como una herramienta que contribuye a su productividad, a su rentabilidad y que actúa como palanca para ser más competitivos en un entorno cada vez más global, más difícil pero que también es una fuente de generación de nuevas oportunidades.

Llevamos años hablando sobre la adopción del cloud computing por parte de las pymes, pero en el interín esta nueva tecnología ha dejado de ser objeto de debate y, hoy por hoy, la mayor parte de fabricantes de software la han incorporado a su portfolio de productos, en esa búsqueda continua de ofrecer soluciones más intuitivas, escalables, flexibles e innovadoras para adaptarse a las necesidades reales de la empresa.

Hoy por hoy el cloud computing aporta ventajas indelebles a la empresa, poniendo en su justa dimensión la inversión tecnológica y reduciendo de forma importante los costes, tanto de inversión como de mantenimiento y licenciamiento. P

ero aún así ponemos a las pymes en la disyuntiva de apostar por una tecnología en la que la misma naturaleza de los datos transaccionales internos generar bastantes dudas respecto a la seguridad. Dudas, porque no decirlo, muchas veces carentes de fundamento. Estamos todos acostumbrados a entrar en Internet y gestionar nuestras cuentas y transacciones bancarias sin ningún tipo de prevención, y en cambio no concedemos el mismo privilegio a las gestiones que realizamos con nuestros datos empresariales.

Como todo, esto requiere de un tiempo de maduración y asentamiento del cloud computing como tecnología “normalizada”. Y el actual estado de la economía tampoco contribuye a acortar este periodo. Las dudas que se generan sobre seguridad de la información, la estandarización de las soluciones construidas a partir del cloud computing, las dificultades de su integración con otras soluciones no cloud, son factores que inciden en sus posibilidades de penetración en el mercado empresarial.

Pero independientemente de la base tecnológica, lo que tenemos que poner en la balanza es la capacidad que tiene el software de gestión empresarial por optimizar procesos, aumentar la productividad y mejorar la eficiencia de las pymes, adaptándose a sus necesidades de gestión.

Como todo, el cloud también tiene un precio. Y este es el emprender un nuevo camino en el que los fabricantes de soluciones empresariales tienen que allanar los obstáculos y vencer las objeciones con hechos demostrados y las pymes realizar una apuesta por la innovación para seguir siendo competitivas.

Esta entrada fue publicada en Cloud Computing, Crisis, ERP, Jaume Barris, Management, Opinión, Pymes, Software de gestión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s