Sepas lo que sepas sobre SEPA, esto también lo debes saber

SEPA e IVA de CajaRíos de tinta han corrido sobre la normativa de SEPA y el Nuevo Criterio de IVA de Caja, pero poco se ha dicho del impacto que tiene sobre nuestro software de gestión, pensando que es una actualización más, cuando realmente supone una adaptación en profundidad en aspectos tan importantes como son la estructura de la base de datos o en las Tablas de Datos, así como en el lenguaje de programación. Y en algún caso puede afectar también en la usabilidad de la aplicación, según que software de gestión se utilice.

Probablemente el que más cambios provoca sea la adopción del Régimen Especial de Criterio de Caja, también conocido como Criterio de IVA de Caja. Si adaptamos este criterio en nuestra organización, tendremos que prestar especial cuidado a la estructura de los Datos Generales de la aplicación, parametrizando como mínimo un checking que nos determine que estamos adheridos a la nueva normativa, en las fichas de proveedores a los que se afecte, en la presentación de las facturas de compra, en la afectación en los tipos de operación a realizar y en la impresión de los documentos.

De igual manera deberemos estar atentos a los cálculos y repercusiones que esta medida tiene en las facturas de compra y venta, en los listados y liquidación de IVA, tanto en el soportado como en el repercutido y en lo que afecta a los Modelos Oficiales 303, 340 y 347 de la Agencia Tributaria, relacionados con el IVA.

En cuanto a SEPA (Single Euro Payments Area), deberemos añadir el BIC y en IBAN adaptado en los datos de la empresa, bancos, clientes y proveedores. Por supuesto, también implicará una modificación visual en cada una de las pantallas afectadas.

También afecta a cambios en las normas bancarias 58, 19, 34.1 y en el Confirming que presentamos generalmente en soporte magnético y que ahora deberemos entregar en formato XML.

A nivel de visualización deberemos reflejarlo en todos los documentos de ofertas, pedidos, albaranes, recibos y facturas. En nuestra gestión de cartera afectará a la edición de listados de cobros y pagos, para llevar un control total y en la impresión de documentos y listados.

Por supuesto esto también afecta a los Modelos 310 y 311, que pasarán a unificarse en un único modelo 303 de autoliquidación y provocan cambios en los modelos 370 y 371.

No importa qué software de gestión tengas. Lo importante es que te asegures de que tu actual programa haya reflejado todos estos cambios. Si ya lo tienes cubierto por contrato de mantenimiento, sólo tienes que comprobarlo.

Si no dispones de ese contrato ahora es el momento para valorar el asegurarte la actualización automática derivada de estos cambios normativos o plantearte la posibilidad de modernizar tu software de gestión, aprovechando este cambio y buscando un nuevo proveedor que te asegure una rapida adaptación a cualquier normativa legal que vaya surgiendo y, que como todos sabemos, en nuestro actual entorno económico, los cambios normativos se producen con demasiada cotidianidad.

Esta entrada fue publicada en ERP, Jaume Barris, Pymes, Software de gestión y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s