APPs, Asesorías y Tickets de gasto

Tickets de GastoUno de los procesos en la relación que mantienen los asesores con sus clientes autónomos y/o microempresas es la gestión de los tickets de gasto, un proceso que supone para el asesor un trabajo de entre 1 y 4 horas por cada cliente para organizar, clasificar y validar los tickets de gasto e introducirlos en el proceso contable. A partir de ahí la forma en como llegan estos tickets de gasto a manos de la asesoría es diversa, desde la bolsa de plástico con todos los tickets del trimestre a otros procesos más o menos organizados.

Lo que si está claro es que es un proceso en el que no existe una automatización regulada y debe hacerse de modo manual, con el consiguiente coste de tiempo que ello supone. Para resolver esta casuística y, además, fomentar la adopción a la factura electrónica, se ha lanzado al mercado IVA FREE,  una aplicación móvil, preparada para Tablets y Smartphones, que permite gestionar y clasificar los tickets de gastos que generan los trabajadores autónomos y mandarlos directamente al asesor para su gestión.

Algo tan sencillo como descargarse una APP gratuita, desde la cuál el autónomo puede fotografiar el ticket de gasto, organizarlo por categoría de gasto e, insertando un código personal de su propio asesor, mandar directamente estos para su control. IVA FREE es una iniciativa impulsada por las Cámaras de Comercio de Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla y con el apoyo del partner tecnológico Wolters Kluwer | A3 Software.

La campaña pretende, apuntando directamente a los procesos internos de las asesorías, fomentar no sólo el uso de la tecnología en el sector, sino también avanzar en el posicionamiento on-line de los asesores como un elemento más que aporte valor a la eficacia y la productividad de su entorno y que sea también un activo importante para la fidelización de sus clientes ofreciendo un servicio innovador.

Por otro lado la automatización del proceso contable de los tickets de gasto se realiza mediante la sincronización de la APP con el módulo de gestión de tickets que Wolters Kluwer ha desarrollado y que se integra con las soluciones para asesorías y despachos profesionales a3con (Contabilidad) y a3eco (estimaciones, contabilidad e IVA)

Lo interesante de esta iniciativa es que es el propio asesor el que puede recomendar a sus clientes la utilización de esta APP y que tiene un coste muy reducido que se paga anualmente. Y para ello no se precisa disponer de una red de comercios colaboradores sino que realmente se puede realizar toda la gestión directamente desde el propio smartphone.

Para promover el uso de la aplicación la Cámara de Comercio ha lanzado una campaña al sector de asesorías fomentando el registro para descarga de la aplicación y recomendar la misma a sus clientes para promover su uso. Un paso más en la transformación tecnológica de las asesorías y el uso de las mismas como elemento diferenciador y competitivo.

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