¡Que difícil es ser creativo! (Críticas Crónicas XIV)

CreatividadVivimos en una época en que la percepción del cambio (tecnológico, de actitudes, creencias, modas y relaciones) es un continuo movimiento en el quien se para muere. En el mundo de las empresas y del marketing a veces tenemos la sensación de que el “ser creativo”, asociado a innovación, es una exigencia, muchas veces constreñido a la generación de nuevos productos  y servicios y que fuera de este pequeño círculo lo demás ya no tiene relevancia. Y con ello asociamos creatividad únicamente a la innovación, a realizar alguna acción claramente rompedora y disruptiva, canalizando esfuerzos para llegar a ella, y olvidando muchas veces que la creatividad está más asociada a una actitud vital más que a una particularidad diferencial.

El ser creativo es, por tanto, no el aportar cosas nuevas, sino más bien, un proceso mental frente a nuevas situaciones pero también frente a situaciones existentes, bien sea en nuestra esfera profesional como en nuestra vida personal. No es fácil, porque en el mundo de la empresa la creatividad exige una gran dosis de riesgo y los resultados obtenidos están sometidos a examen. Cuantas veces hemos oído expresiones como “es que esta empresa es conservadora” para rechazar  nuevos planteamientos originariamente creativos. No hay empresas conservadoras; existen personas conservadoras, para las que el cambio no siempre es bien recibido.

De ahí que el ser creativo sea difícil. El miedo al cambio, al error, la inseguridad en tus propias habilidades, la incertidumbre que conlleva el asumir riesgos, son elementos que no ayudan a tener una ACTITUD CREATIVA en tu propio trabajo. Para desarrollar esa actitud creativa, y más en el mundo empresarial, es fundamental tener primero un conocimiento real y profundo de nuestro entorno, dominar los productos y servicios, interiorizar la estructura organizativa existente y minimizar, allí donde se pueda, la cultura de empresa imperante. Por un lado debemos ser expertos en aquellas áreas en las que queremos innovar o ser creativos, porque el conocer exhaustivamente un tema nos permite acotar nuestro expertise y resulta más sencillo intentar ver nuevos puntos de vista, aportar soluciones y, ese es el éxito total, crear nuevos modelos y nuevas formas de hacer las cosas.

Sin embargo, no podemos asociar la creatividad a la espera del premio por haber conseguido resultados con una nueva idea. Eso comporta el contraer nuestra capacidad creativa a la valoración de los demás. Por supuesto que es importante que nos valoren, pero el premio está en el mismo proceso creativo y no tanto en el elogio.

Para ser creativo es necesario que estés dispuesto a fallar, a equivocarte y asumir riesgos. No toda idea creativa es buena y muchas veces también el miedo a equivocarte, a nadar contracorriente, nos impide desarrollar ese talento creativo que todos tenemos. Para ello necesitas una gran dosis de autoconfianza, de escapar de los cauces determinados y estar convencido de que tus circuitos creativos están amparados en tus conocimientos, en el desarrollo de tus habilidades y en tu capacidad de escapar a esa rutina que periódicamente se instala en nuestro ánimo y que nos hace no cuestionarnos si las cosas que ya funcionan pueden funcionar mejor. Y no esperes recompensa a priori y asume que muchas veces la creatividad también te puede llevar al fracaso. Cuando esto ocurra date un homenaje. No todo el mundo está dispuesto a arriesgarse o por lo menos a intentarlo.

Lo decía Einstein: La creatividad es una cuestión de actitud.

Esta entrada fue publicada en Jaume Barris, Marketing, Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s