Adecuando la comunicación corporativa

comunicacion_corporativaEn un momento en que las empresas hablan con énfasis de la generación de contenidos para llegar a sus clientes reales y potenciales, la información está al alcance de todo el mundo y estos clientes son mucho más exigentes, porque lo que están demandando es que les ofrezcan un valor añadido, tanto en productos, como en servicios, como en información, el esfuerzo que debemos hacer desde las propias empresas es ofrecerles precisamente aquello que demandan.

Pero no obstante en lo que se refiere a la comunicación corporativa, aquella que se refiere a presentar nuestra empresa, en muchas ocasiones tenemos la tendencia a ponernos “rígidos”, a utilizar un lenguaje excesivamente formal que a veces ni tan siquiera encaja con el resto de mensajes que lanzamos.

El lenguaje se vuelve encorsetado, con la excusa de que es institucional, abusamos de adjetivos y de frases hechas, que por repetidas, acaban perdiendo su significado primero.

La comunicación corporativa también tiene que alienarse con las nuevas formas de relación que los clientes están estableciendo con las empresas. Una relación basada en la confianza, la transparencia, la información veraz y contrastada y en el uso de un lenguaje próximo, de tú a tú, sin grandes frases, sin tecnicismos ni amaneramientos. En ocasiones pienso que las empresas utilizan un lenguaje corporativo sin tener en cuenta la percepción que pueden tener los clientes desde fuera, como si dieran por sentado que ya tienen una imagen construida y que lo comunican sienta cátedra de ley, o peor todavía, como si ya diéramos por sentado que lo que creemos que somos ya lo hemos transmitido. Y ni mucho menos, ya que de esta forma nos alejamos de nuestros clientes y perdemos fuerza en todo aquello que queremos comunicar.

Si queremos conseguir una comunicación corporativa realmente eficaz y próxima a nuestros clientes deberíamos reflexionar sobre algunos abusos que cometemos de forma inconsciente, como la utilización de las siguientes frases y adjetivos, como pueden ser:

“Empresa líder” : todas lo son a su manera y ser líder es ser el primero, no el segundo ni el tercero. Por otro lado es una expresión demaisado manida y a veces hasta puede tener cierto tufillo a arcaico.

“Éxito de asistencia en el evento X”: ¿quién mide el éxito? ¿Cómo lo pueden comprobar? Si hasta ahora a tus eventos han venido siempre 100 clientes, el tener 150 es sólo un éxito para tí. Igual no es lo mismo para tus clientes o clientes potenciales.

“Innovación/evolución constante”: Seguramente sea cierto, pero no olvides poner algún ejemplo que lo corrobore. Si no es así, te recomiendo darle una vuelta a la frase y buscar una nueva forma de definir ese proceso de mejora continuado.

“Equipos altamente especializados”. Por supuesto, si tienes un portfolio diferenciado de productos, para que esto funcione necesitas especialistas. Quizás lo que sobra es el “altamente”.

Podríamos seguir con muchos más ejemplos, pero no es el objetivo de este post, sino más bien iniciar una reflexión de como nos comunicamos corporativamente con nuestros clientes, intentando crear un lenguaje próximo, transparente, de tú a tú, evitando las grandes frases hechas, los tecnicismos, las exageraciones o las palabras que han perdido sentido por el abuso de su uso.

La brevedad, la sencillez sin caer en una falsa humildad y el lenguaje directo, son las armas, para empezar a transmitir desde nuestra área de comunicación una imagen más acorde a la realidad comunicativa/informativa de nuestros clientes.

 

 

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