ERP Mobile, una realidad en auge.

ERP MovilidadEl acceso a los sistemas de gestión desde dispositivos móviles y a través de Internet están experimentando un crecimiento acelerado en este último año y una interesante palanca de venta de ERP para los fabricantes de software de gestión. Personalmente creo que es el paso definitivo en la adecuación de los sistemas de gestión integrada con las nuevas tecnologías de la comunicación. Y además un salto cualitativo importante porque con ello lo que se está dando es una respuesta directa a las nuevas necesidades de las pymes.

Me refiero con ello a que los dispositivos móviles (smartphones y tablets, principalmente) se han convertido en una extensión de la propia aplicación de gestión.

Y la necesidad surge cuando lo que se precisa es maximizar la eficacia comercial de los equipos de venta en la gestión de clientes, de presupuestos, de pedidos y de facturas, así  como de los sistemas de cobro Formas y términos de pago y vencimientos), al tiempo que se propicia el ahorro de costes y se aumenta la productividad comercial de la empresa, evitando duplicidades de trabajo. Y todo ello en tiempo real.  Además, para las pymes, supone un elemento de diferenciación respecto a la competencia incorporando Internet o el cloud computing a sus procesos de negocio, de una forma natural y les permite desarrollar iniciativas, tanto tácticas como estratégicas para dinamizar sus ventas.

Y además sin problemas, ya que la pregunta recurrente hacia estos dispositivos móviles es la de ¿Qué pasa si no hay conexión con Internet? Las actuales aplicaciones te permiten seguir trabajando sin conexión y descargar todo el trabajo cuando la conexión se restablece.

En el mercado ya existen numerosas empresas especializadas en este tipo de aplicaciones móviles que trabajan para enlazarlas a los ERP’s existentes. En cuanto a los fabricantes de ERP’s, están estableciendo alianzas con estas empresas especializadas, bien con acuerdos puntuales de enlace entre los dispositivos y la aplicación, bien llegando a una integración mucho más estrecha y trabajada. Es más, estos dispositivos móviles ya no actúan únicamente como herramientas de autoventa y preventa tradicionales, sino que están incorporando gestión de rutas y planificación de agendas de sus equipos comerciales, visores de catálogos comerciales, gestión 360º del cliente y también módulos de Business Intelligence, que permiten obtener ratios e indicadores dee rendimiento, de marcha de cumplimiento de objetivos, gráficas de ventas por diferentes segmentaciones, como pueden ser por comercial, territorio o familia de productos, que aportan un valor añadido tanto a los equipos comerciales como a los directivos de empresa.

Según estudios presentados recientemente existen en nuestro país 1,3 millones de trabajadores móviles y ya se calcula que en este próximo año 2015 el 37% de los mismos operen con dispositivos móviles y se vaya incrementando su uso en un 15%  anual. Si bien es cierto que la inversión inicial en la adquisición de smartphones y tablets puede ser elevada, lo cierto que es que modalidad de negocio que se está estableciendo es el de pago por suscripción, reduciendo por tanto las barreras de entrada de las pymes al mundo de la movilidad.

Una realidad que ya está aquí y al alcance de las pymes.

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