¡Camarero! Cobre y deme la factura

IVA Free EstablecimeintsPrecisamente la frase del título no es lo más habitual cuando entras en un bar o restaurante y pasas a pagar. Por regla general lo que te entregan es un ticket que, si eres autónomo o una pyme, puedas incluir como gasto en tu contabilidad. Pero de ahí a tener una factura y deducir el IVA correspondiente hay todo un abismo.

¿Alguien ha contabilizado cuantos euros estamos gastando en desayunos, almuerzos y comidas de trabajo? Y su derivada ¿cuanto IVA he dejado de deducirme por no poder convertir estos tickets de gasto en factura? Es más ¿frecuentarías más a menudo un bar/restaurante que te genere una factura en lugar de entregarte un ticket? Yo supongo que sí, más en estos tiempos en los que no estamos para tirar el dinero.

¿Y qué dice el establecimiento? Sencillo; si tuvieran que emitir una factura por cada par de cafés con leche y un croissant, dejarían de atender a la clientela y se dedicarían a emitir facturas. La propia dinámica de su actividad les impide realizar este tramite. Pero… ¿Y si pudieran hacerlo?

El sector de la restauración es un segmento de mercado muy competitivo y encontrar elementos diferenciadores, que les permita fidelizar a sus clientes no es sencillo. Poco a poco han ido incorporando la tecnología a sus negocios como elementos que les permite ser más ágiles, más eficaces y más eficientes en su servicio al público. Primero fueron los Terminales Puntos de Venta para agilizar la venta rápida en mostrador.

Luego vinieron las PDA’s para tomar las notas de una forma automatizada. En el proceso se incorporaron el cobro con tarjetas de crédito y los famosos tickets restaurant. Todos y cada uno de estos elementos han permitido la renovación e innovación del sector de la restauración focalizados a una mayor agilidad en la venta y aumentar el grado de satisfacción de sus clientes.

¿Y que más falta? Pues con las nuevas tecnologías de Internet ahora los restaurantes pueden convertir sus tickets de gasto en facturas para sus clientes, con un sólo click y sin perder agilidad en todo el proceso de su servicio. Y sin datáfonos ni tarjetas. En esa línea las Cámaras de Comercio han lanzado la iniciativa IVA FREE, un novedoso portal que permite a los establecimientos de restauración convertir los tickets de venta en facturas totalmente homologadas por la Agencia Tributaria para sus clientes.

Y todo a través del móvil. El cliente sólo tiene que descargarse la App, realizar una foto del ticket y enviarla al Portal de IVA FREE. El restaurante recibe un aviso y sólo tiene que validarlo. El cliente ya recibirá directamente su factura y sin ningún tramite adicional para el restaurador. Y podemos ir más adelante si queremos. Ya existen TPV’s que incorporan IVA FREE en su software, por lo que ni siquiera hay aviso; se realiza al momentos y sin problema.

IVA FREE es una iniciativa lanzada por las Cámaras de Comercio de Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla con el apoyo de su partner tecnológico Wolters Kluwer | A3 Software, destinada a automatizar los tickets de gasto de forma inmediata y facilitar la deducción contable de los mismos a autónomos y microempresas. La campaña pretender fomentar el uso de las tecnologías de movilidad en los establecimientos restauradores  al tiempo que suponga para ellos una herramienta para fidelizar clientes y atraer nuevo público.

Y se me olvidaba hablar del precio. No tiene, IVA FREE es completamente gratuita para los establecimientos de hostelería y restauración adheridos.

Y por cierto, IVA FREE también es valido para pago de parkings, taxis, gasolineras, peajes o cualquier actividad que emita tickets de gasto como norma habitual de sus ventas. Lo dicho, gratuito, permite convertir la venta en una factura válida para que tu cliente se deduzca el IVA y con ello se gana en el grado de satisfacción y fidelización de los clientes y es una herramienta muy efectiva para conseguir nuevos clientes, con este servicio diferencial y de valor.

Esta entrada fue publicada en E-Factura, Jaume Barris, Management, Opinión, Pymes, Software de gestión y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s