Sobre disparates con el e-mail marketing

e-mail marketingEl e-mail marketing es en estos momentos la herramienta más común para comunicarse con los clientes y presentar productos, ofertas y servicios a los clientes potenciales. Si bien es cierto que la tasa de conversión de las campañas de e-marketing han bajado por la propia saturación en el uso de este canal de marketing, todavía sigue siendo una herramienta efectiva, fácilmente medible y sin coste para su uso.

No obstante, alrededor del e-mail marketing, de su efectividad y de su uso se ha hablado mucho y, a veces, de una manera si no sesgada, si un poco interesada, e incluso se ha propagado alguna leyenda negra que tenemos que dejar de lado.  Ahí van unas cuantas que he oído durante los últimos años.

¿Quién dice que el e-mail marketing es muy sencillo y esto lo puede hacer cualquiera? Si se refiere a cargar una base de datos de correos electrónicos, implementar una plantilla y darle a la tecla enviar, pues acierta.

Pero probablemente no tenga en cuenta que  además el e-mail marketing debe ser eficaz y necesita de profesionales que trabajen aspectos como son los mensajes del Asunto, segmenten de forma eficiente la base de datos de clientes objetivos para afinar los mensajes en función de cada target, cumplan con la LOPD y controlen los resultados desde la perspectiva del análisis para una mejor toma de decisiones para futuras campañas. Dicho de otra manera; para realizar acciones de e-mail marketing se necesitan profesionales para obtener la máxima eficiencia y resultados.

¿Quién justifica una campaña basándose únicamente en la ratio de aperturas y clicks? Esto no asegura el éxito de una campaña. Lo que realmente importa es la conversión a leads, aunque a fuer de sinceros la combinación de los tres es lo que te tiene que dar la medida de eficacia de la campaña. Dicho de otra manera, lanzo una campaña a 100 clientes potenciales y obtengo 60 aperturas, 50 clicks y sólo me llega un formulario convertido en lead. Por otro lado lanzo la misma campaña y el resultado son 40 aperturas, 15 clics y 5 formularios convertidos en lead. No es necesario decir cual es la mejor campaña.

¿Porqué el ratio de gente que se da de baja para recibir tus envíos es mala, a priori? Las bajas casi siempre vienen motivadas por dos razones: Una porque estamos haciendo un uso intensivo y no medido de la herramienta, y otra es porque probablemente a quien estamos impactando no les interesa para nada lo que le estamos ofreciendo. Y más probablemente sea una combinación de las dos cosas. Pues fenomenal; es una oportunidad inmejorable para reflexionar sobre el uso eficiente del e-mail marketing y además aprovechas para limpiar tu base de datos de clientes que no quieren saber nada de  tu oferta. Ya no tenemos que perder tiempo en ellos y además es un imperativo profesional no mandar correos a quien no quiere recibirlos. Bienvenidos sean los robinsones y eso nos hace ser más profesionales y efectivos. Preocupémonos más de que no consideren nuestro correo como spam, porque eso si que es realmente malo.

La implantación del mobile y las campañas SEM  han cavado la tumba del e-mail marketing. Es cierto que cuesta más obtener conversiones, pero repito, es por el uso intensivo de la herramienta, no de su eficacia. Lo cierto es que la masificación de los smartphones y de las tablets y la reducción de las tarifas por uso de la telefonía móvil, ha beneficiado que los clientes puedan ver su correo electrónico en cualquier momento y lugar.

 

 

Esta entrada fue publicada en Jaume Barris, Management, Marketing, Opinión, Pymes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

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