Gestión de Notificaciones Electrónicas Obligatorias; una oportunidad por imperativo legal

Portal NeosCada día más las Administraciones Públicas y los Organismos Oficiales están incorporando las notificaciones electrónicas como el medio obligatorio de relación del ciudadano con la Administración, con todas las consecuencias que ello conlleva. Me llamó la atención un breve aparecido en el periódico Expansión por el cual un tribunal condenó a un abogado y a un procurador a una multa de 25.000€ por perder el e-mail de un cliente en el que se le comunicaba una sentencia, venciendo el plazo para recurrir. El problema de este abogado y procurador es que su firewall consideró que era SPAM y lo bloqueó directamente. Esto no pasaría de un mero error si no fuera porque las Administraciones están tendiendo a que las Notificaciones Electrónicas Obligatorias (NEO) sean el único canal de notificación.

El problema es que cada Administración Pública, sea estatal, autonómica o local, construye su propia plataforma de comunicación y para un ciudadano o para una empresa resulta tremendamente difícil consultarlas absolutamente todas. No digamos ya si lo tiene que hacer una asesoría o despacho profesional. En este caso sería un servicio que precisaría de mucho tiempo y recursos para ser realmente eficaz y su coste para el cliente sería probablemente inasumible.

En esta situación el poder disponer de una aplicación que gestione de forma unitaria todas las NEO es una oportunidad para el asesor de generar un nuevo servicio de valor añadido para sus clientes, generando una nueva línea de negocio, al tiempo que incrementan la fidelización de sus clientes, se diferencian de sus competidores y convierten un trabajo realmente arduo en una ventaja competitiva de primer orden, sin que suponga carga de trabajo adicional ni incrementar recursos humanos y tiempo.

En este momento organismos tan importantes como son la AEAT, la Tesorería de la Seguridad Social o la Dirección General de Tráfico ya han incorporado las NEO como el único punto de comunicación entre ellos y los administrados. Pero esto es imparable y los organismos de tráfico catalán y vasco ya han incorporado este medio de comunicación y tanto Comunidades Autónomas, como Diputaciones y Ayuntamientos están en proceso de regulación de las NEO.

Obviamente para una empresa tener que gestionar tantas plataformas es realmente complicado, aunque sea cada 1o días. Y son 10 días mínimos ya que este es el plazo que la Administración concede para  firmarla con certificado digital y poder consultarla. Pasado este plazo desde la puesta en disposición se considera rechazada y ya no hay segundo intento en BOE/BOP o Tablón Edictal y el procedimiento sigue su curso, con todas las consecuencias que acarrea.

Viendo esta necesidad ya existen en el mercado aplicaciones que gestionan las notificaciones electrónicas de forma unitaria, completa y eficiente, con acceso automático a las diferentes direcciones electrónicas de notificación, e incluso realizan rastreos automáticos de los tablones edictales de los organismos, que están sustituyendo paulatinamente a los anuncios del BOE y del BOP.

En mi caso he encontrado PORTAL NEOS, una aplicación comercializada por Wolters Kluwer | A3 Software y que permite esta gestión unitaria de las diferentes plataformas de los Organismos Oficiales.

a3asesor-portalneos-news

Esta entrada fue publicada en Jaume Barris, Opinión, Software de gestión y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s