Ya está aquí: Movilidad y Business Intelligence

BI MobileTodos estamos de acuerdo  en que nuestros ERP’s y CRM’s deben estar adaptados a los nuevos dispositivos móviles en tiempo real e interrogarse y sincronizarse en tiempo real. En ese sentido en los dos últimos años se ha avanzado de forma importante, tanto en la oferta de la tecnología que la hace posible, como en la demanda real de las empresas por ellas, como un elemento de venta competitiva y diferenciadora.

Su facilidad de uso y el poder disponer dentro de la aplicación de movilidad información relevante sobre nuestros clientes, planificar rutas, integrar nuestro catálogo comercial y realizar presupuestos, pedidos y facturas al momento han sido factores que han llevado a las empresas a incorporar estas soluciones de movilidad (tanto en smartphones como en tablets) como una herramienta que está desbancando a las soluciones de pre venta y auto venta tradicionales.

Las razones empresariales son evidentes: mejora de la eficiencia empresarial, se evita la duplicación de trabajo administrativo, con la consiguiente reducción de costes y la incorporación directa de toda la información generada al ERP central de la empresa.

El siguiente paso ya está aquí; la posibilidad de incorporar funcionalidades de Business Intelligence en las propias aplicaciones de movilidad, entendiendo Business Intelligence la posibilidad de analizar y gestionar los diversos procesos de la gestión comercial de nuestros equipos, tanto por sus propios componentes como por los directores comerciales y/o los empresarios directamente, ofreciendo una visión global, actualizada y en tiempo real de la situación de la empresa.

Y de una forma sencilla, generando gráficos de rendimiento en visitas comerciales, estado del movimiento de ventas respecto a los objetivos establecidos, tanto diarias como mensuales, por agente comercial, por clientes, por movimientos de cobro, por territorio o zona geográfica.

O también visión sobre el importe de las ventas, las desviaciones sobre los objetivos de venta, los ratios de conversión sobre visitas realizadas, conseguidas, no convertidas. Y porqué no, la cantidad de pedidos de venta, la cantidad media de productos por venta, su tipología, etc.

Todo ello permite compartir al momento información relevante con otros usuarios, corregir situaciones al momento y tomar decisiones de forma más rápida que nos permitan aprovechar las oportunidades que nos ofrece el mercado y minimizar las amenazas. En definitiva convertir los datos y acciones comerciales de una empresa en conocimiento. Y eso es mucho.

Esta ya es una realidad que está presente en el mercado y al alcance de las pymes, ya que muchas de estas aplicaciones se están produciendo el la nube y el pago es por suscripción. El adquirir ventajas competitivas gracias a las tecnologías de la información ya no está al alcance de los más grandes y de unos pocos.

 

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