Aplicando Business Intelligence en la gestión de RRHH

BI y RRHHEs indudable que hoy en día para gestionar de forma eficaz la información de la empresa, no sólo es necesario disponer de herramientas que te permitan optimizarla para sobrevivir en un mercado altamente competitivo, continuamente cambiante y cada vez más global. Debemos aprender a utilizar esta información para obtener las mejores tomas de decisión y ayudar al crecimiento de nuestra empresa. Para ello disponemos de herramientas de Business Intelligence, que nos ayudan a convertir todo este caudal de información que nos llega a través de las diferentes soluciones de gestión en un todo ordenado, fácilmente manejable y contribuyan a elaborar nuestras estrategias y/o nuestras tácticas empresariales de una forma mucho más racional, equilibrada y real.

Y de ahí la necesidad de ofrecer ese valor diferencial, transformando la información en conocimiento y ese conocimiento en acción estratégica, operacional y táctica. Y en un momento en que el activo más importante de las empresas es su capital humano, los departamentos de Gestión y Administración de Recursos Humanos tienen el reto de incorporar una visión transversal de toda la compañía en su propia actividad, como un elemento de valor que posiciona la gestión de los Recursos Humanos en el lugar estratégico que le corresponde dentro de la estructura directiva.

Y cuando me refiero a soluciones de Business Intelligence no me estoy refiriendo a los clásicos cuadros de mando que ya incorporan muchos departamentos de Recursos Humanos y  de los cuales ya existe una amplia oferta en el mercado. Estos ya se incorporan por defecto. Me estoy refiriendo a obtener el máximo beneficio de esos indicadores de situación y evolución. Se trata de trascender el  escenario que te ofrece un cuadro de mando y poder establecer simulaciones evolutivas, comparativas y extrapolaciones de situación estableciendo diferentes escenarios de una forma gráfica y entendible, bien sea desde el punto de vista de costes, de personal, de formación y/o evaluación, a partir de los indicadores que deseemos analizar.

Estamos hablando de un análisis multidimensional de los recursos humanos de la empresa, que tiene como objetivo ayudar a crecer de forma proactiva a la propia compañía, aportando valor a la organización, contribuyendo a mejorar la productividad en todas sus áreas y a retener el talento, mejorando los procesos de selección, afinando la formación continua y elevando el nivel de satisfacción del clima laboral, basándonos en parámetros reales y aportando a la dirección soluciones, objetivos y metas totalmente alineados con los objetivos globales de la empresa.

En definitiva aportar una forma innovadora de gestionar nuestros recursos humanos a partir de información real, permitiendo valorar no únicamente la evolución del personal, sino optimizar los recursos, determinar que departamentos de la empresa necesitan una mayor dedicación en tiempo y recursos, evaluar de forma objetiva la posibilidad de introducir nuevos modelos de trabajo, ver las posibilidades de potenciar la conciliación laboral y personal, etc. Y todo ello mediante mediciones objetivas y automáticas sobre el rendimiento de los empleados, los recursos disponibles y las líneas estratégicas de la Compañía.

De esta manera aprovechamos al máximo las tecnologías de la información y respondemos a la necesidad de “hacer más con menos”, de una forma más eficaz, más eficiente y contribuyendo a la competitividad de la Compañía.

 

 

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