Pautas para publicar tus notas de prensa corporativas

prensaContra lo que se pueda suponer aparecer en los medios de comunicación, tanto offline como online, no depende del tamaño de la empresa, ni de su reputación ni siquiera del dinero que puedas invertir en tal o cuál medio. Lo cierto es que grandes empresas ven con incredulidad como competidores de menor estructura, importancia y cuota de mercado que ellos consiguen espacios relevantes en medios de comunicación en comparación a los que ellos obtienen.

Entonces la gran pregunta es ¿Qué hay que hacer para conseguir presencia en los medios de comunicación, conseguir relevancia y crear ruido “mediático”, sin necesidad de invertir, directa o indirectamente, grandes sumas de dinero. Sirva este post para facilitar algunas pautas que, en mi trayectoria profesional, me han servido para conseguir presencia en los medios informativos, sin tener que “pagar por ello”.

1.- Segmenta los medios de comunicación. En función de lo que quieras comunicar, determina que medios, por su contenido, temática y lectores objetivos, son los más interesantes y los más receptivos a considerar la publicación de tu nota de prensa. Es cierto que por Internet, existen portales que son repositorios de notas de prensa sin ningún tipo de filtro previo. No está mal, consigues impacto a nivel cuantitativo, pero no esperes difusión de la misma. No olvides que el objetivo último de que te publiquen es darte a conocer. dicho de otra manera, que te lean y te recuerden.

2.- Genera la nota de prensa en función del medio. Es lógico que si el medio es el de papel tradicional la extensión es fundamental y tienen que concentrarte para escribir de forma directa y trasmitiendo tus mensajes clave. Si respetas la estructura periodística clásica de la noticia, esto te ayudará a controlar la importancia de los mensajes. Si es on-line, sigue respetando el formato periodístico, pero en él puedes extenderte tanto como quieras. Pero si haces eso, recuerda que lo más importante es que te lean y recuerden lo que quieres transmitir. Cuanta más larga la noticia más debilitas estos objetivos.

3.- Manda tus notas de prensa personalizadas. Si nadie te conoce el enviar tu nota de prensa de forma masiva a todos los medios pasan a engrosar la pila de correos de otros candidatos como tú. Es de vital importancia que conozcas los nombres y direcciones de los redactores jefes,los redactores de sección y  sin olvidar a las secretarias de redacción. Envía tu nota de prensa en archivo adjunto y aprovecha para mandar un E-mail mencionado el nombre del destinatario, el medio en el que trabaja y una síntesis de la noticia que solicitas publicar. Si además explicitas que la publicación la supeditas a su decisión, muchos redactores en su fuero interno te lo agradecerán.

4.- Aporta información relevante. Si quieres publicar sobre una jornada o evento que hayas realizado, que ese no sea el titular, sino el medio en el que se ha dado lo noticiable. Por ejemplo, si organizas una jornada sobre competitividad empresarial, no empieces nunca con titulares como “Gran éxito en la jornada sobre competitividad empresarial organizada por XXX”. Es mucho más atrayente “los empresarios consideran que las actuales normativas impulsan la competitividad”. Luego habla del dónde se ha dicho eso.

5.- Huye del ombliguismo. No te dejes llevar por ese lenguaje carpetovetónico de “empresa líder”, “gran éxito de asistencia” y demás expresiones de autobombo. El foco es el contenido y tranquilo; si lo haces bien, todo el mundo sabrá que ha sido tu empresa la impulsora de esa iniciativa, de ese nuevo producto con un beneficio claro, etc. La humildad medida es una virtud.

6.- Crea un líder de opinión en tu propia empresa. Focaliza. Los periodistas también buscan voces y fuentes autorizadas, que aporten credibilidad a las noticias. Es cuestión de trabajar el marketing reputacional, codo a codo con la imagen de marca y potenciar el liderazgo de ese portavoz de tu empresa, que muchas veces debe ser tu director general. No firmes nunca una nota de prensa como “Dpto. de Comunicación o Marketing”.

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