12 deseos de Marketing para el canal de distribución en 2015

12 deseosPara las empresas tecnológicas y muy especialmente para las que se dedican al software de gestión, disponer de una amplia red de distribuidores certificados es vital para su crecimiento y a nivel estratégico, tanto por el impacto directo que tienen en las ventas de productos como porque son la prolongación de la imagen y reputación de marca del fabricante. Es más, la excelencia en esta relación es la consideración de que son auténticos partners, colaboradores y embajadores de una misma marca que han de llevar a ambos al establecimiento de una relación win-to-win.

Pero para conseguirlo es importante, en un mercado aceleradamente cambiante, a menudo maduro y siempre muy competitivo, atender con el máximo cuidado a todos los aspectos comerciales, de marketing y comunicación como elemento diferencial y de valor respecto a nuestra competencia.

Y llegando a la recta final de este 2014 es el momento de reflexionar como nos ha ido a todos, pero también de desearnos lo mejor para este 2015. Como responsable de Marketing de Canal también quiero unirme y ofreceros no un deseo, sino 12 deseos de marketing que nos ayuden a todos a ser más competitivos y más excelentes en nuestra trayectoria empresarial.

1er. deseo. Que tu Web sea absoluta y totalmente vendedora. Si la cara es el espejo del alma, en este mundo en que las cosas se descubren y se conocen a través de Internet, la web corporativa es el fiel reflejo de tu empresa y de tu capacidad. Cuídala, ofrece contenidos, resalta la información de interés, hazla usable, intuitiva y especialmente ofrece tantas posibilidades como puedas para que tus clientes y clientes potenciales puedan contactar contigo, solicitar información, disponer de demos de productos, e-books y todo aquello que convierta tu site corporativo en tu primer activo de venta. Y por supuesto, trabaja el SEO en profundidad para ser fácilmente encontrado en los buscadores orgánicos. Un buen SEO es tanto o más importante que una web atractiva.

2º deseo. Que tu comunicación fidelice a tus clientes y llegue al máximo de tus clientes potenciales. Aprovecha todos los resortes a tu alcance para establecer una relación comunicativa con tus clientes, transmite novedades, informa de los nuevos productos, invita a tus jornadas y eventos, visítalos por lo menos una vez al año, felicita las navidades. Tus posibilidades son infinitas, pero no permitas nunca que la única comunicación con tus clientes sea a través de las facturas que emites.

3er. deseo. Que tus jornadas y eventos sean todo un acontecimiento. No lo dudes, quizás sean caros, pero es una de las acciones más efectivas para conseguir oportunidades de venta de alta calidad y en cantidad. No sólo consiste en realizarlo; la comunicación y las acciones de marketing y generación de demanda, antes, durante y después son tanto o más importantes que el evento te salga impecable. Y si consigues ponerlo en marcha colaborando con una Asociación Empresarial, un Gremio o una Institución, seguro que eres capaz de sacarle mucho partido. Fácilmente medible en términos de audiencia, asistentes y generación de leads. Y no está nada mal que incorpores al ROI el peso específico del valor en el incremento de la reputación de marca y si lo haces con instituciones y/o asociaciones, añade esa colaboración como un plus en imagen.

4º deseo. Que San Twitter te bendiga con mucha viralización. Puede que parezca que sólo es un medio para jugar al “aquí estoy” y que todo el mundo lo sepa. Es más, mucho más. Si incorporas tus campañas de marketing, aportas contenidos de valor, enlazas con tu blog, con tu site o landpage, verás que también te ofrecerá dos variantes muy gratificantes: La primera será la generación de nuevas oportunidades de venta. La segunda, que si consigues que te retwiteen el efecto multiplicador de la viralización actuará a tu favor en conocimiento de marca.

5º deseo. Que Facebook te regale muchos amigos. El gran empuje de Facebook es la posibilidad de crear una comunidad de amigos a partir de incorporar a tus clientes. Lejos de la rigidez empresarial de tu web, aquí puedes mostrar el aspecto más humano de tu empresa e informar y comunicar de una forma más distendida; y también vender. Recuerda que tus mejores clientes, son precisamente los clientes que ya tienes. Cuídalos y no los pierdas.

6º deseo. Que Linkedin te otorgue mayor prestancia profesional. Es la red por excelencia para presentarte como el profesional-empresario que eres. No te conformes con poner tu perfil y curriculum. Interactúa, participa en grupos de tu campo profesional, crea tu propio grupo y, si eres constante, verás como junto al crecimiento de tu imagen profesional también habrá un acercamiento de clientes potenciales que te pedirán consejo, asesoramiento y considerarán tu opinión. Esto, más temprano que tarde, tiene premio. Y por cierto, si tienes equipo comercial a tu cargo, evangelízalos que incorporen esta red profesional en su sistema de captación de clientes.

7º deseo. Que la fuerza de tu blog te acompañe. Personalmente un blog es el compendio de todas las virtudes que te pueden aportar las redes sociales. Tus posts te permiten labrarte una reputación profesional como especialista en las temáticas que dominas, te permite conectar a partir de la generación de posts de valor tanto con tus clientes, como con tus clientes potenciales y por supuesto con tus colegas profesionales. Puedes crear el germen de una comunidad de seguidores y el efecto de viralización es mucho más potente en calidad que un mero Tweet. Para ello sólo precisas dedicarle relativamente poco tiempo, pero si constancia, regularidad y trabajar con mimo los contenidos.

8º deseo. Que el SEM te lleve a nuevos territorios de caza. Hoy por hoy las campañas SEM son la mejor arma para conseguir nuevos clientes a través de la red. No te preguntes tanto cuanto estás dispuesto a pagar por una oportunidad de venta, sino más bien cuanto puedo ganar con una nueva oportunidad de venta. Quien no invierte, no gana. Lo bueno del SEM es que eres tú quien decide cuanto invertir. Resultados medibles de forma fácil y rápida y con grandes posibilidades de segmentación para llegar directamente a tu público objetivo. No es tan complicado como parece, pero dejarte asesorar por profesionales en los primeros pasos no te resultará nada gravoso.

9º deseo. Que las notas de prensa te sean propicias. Siempre es mejor que los demás hablen bien de ti a que lo hagas tú mismo. Las notas de prensa (que no publireportajes) aportan un halo de objetividad periodística que impulsan ti reputación corporativa. Seguro que realizas algún tipo de acción en tu empresa o presentas un producto novedoso que merece la pena dar a conocer a través de los mass-media, especialmente los locales si tu área de acción es local. Fomenta la relación con los periodistas de tu entorno y los medios de comunicación. Si el periodista no va a la noticia, en nuestro caso la noticia tendrá que ir al periodista.

10º deseo. Que respetes tu base de datos como te respetarías a tí mismo. Tu base de Datos es la base y la piedra angular del éxito o fracaso de todas tus acciones de marketing. Cuídala, mímala, enriquécela, aliméntala porque tiene que ser la niña de tus ojos. En ella tienes la mejor información sobre tus clientes y sobre tus clientes potenciales. Si todo ello lo tienes en un CRM, mejor que mejor. Pero recuerda, si no hay dato, no hay análisis ni campaña. Incorpora a tu ADN y al de tu equipo de colaboradores que la información fidedigna y de calidad es la mejor herramienta de poder.

11º deseo. Que el briefing sea tu luz y tu guía. En marketing no sólo basta con tener un producto y dosis de creatividad. También es análisis y metodología. Analiza a tus clientes reales y potenciales y a tu competencia con imparcialidad. Se tremendamente honrado al analizar las fortalezas y debilidades de tu producto, de tu equipo y de tu empresa. Que la objetividad sea el faro para detectar las oportunidades y amenazas a las que te tienes que enfrentar. Piensa en funcionalidades, pero más en los beneficios que puedes aportar. Y cuando todo esto lo tengas claro… Desarrolla la campaña. No te aseguro el éxito, pero seguro que minimizaras el fracaso.

12º deseo. Que la suma de tus canales sea el poder de tus campañas. Tus campañas de marketing ya no pueden ser lineales. No puedes considerar una campaña el envío de un e-mailing y se acabó. La búsqueda de información y los procesos de decisión de nuestros clientes ha cambiado radicalmente. Una campaña es la suma de todos los canales que utilices, de los mensajes fuerza que determines en función de las tipologías de tus clientes y de los contenidos de valor que realmente les pueden interesar. Algunos le llaman a esto Inbound Marketing. Nosotros lo podemos llamar pensar globalmente. Cada canal tiene su target y sus características. Están para ser utilizados y no son compartimentos estancos.

Y por último sólo me resta desearos para este 2015 los mejores éxitos empresariales y profesionales y compartir con vosotros una célebre frase de Albert Einstein: Locura es seguir haciendo siempre lo mismo y esperar resultados diferentes.

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