Que las notas de prensa te sean propicias

Notas de prensaSiempre es mejor que los demás hablen bien de ti a que lo hagas tú mismo. Las notas de prensa (que no los publireportajes de pago) aportan un halo de objetividad periodística que impulsan tu reputación corporativa frente a tus clientes y clientes potenciales. Seguro que, en un momento u otro, realizas algún tipo de acción en tu empresa, presentas un producto o servicio novedoso o generas un evento de interés más allá de la mera actividad empresarial.

Todo ello vale la pena darlo a conocer a través de los medios de comunicación, especialmente los locales ya que probblemente, como distribuidor de ERP, esa sea tu área de acción natural. El fomentar la relación con los medios de comunicación y con los periodistas de tu entorno tiene que ser una tarea más incorporada a la actividad de tu empresa. Si el periodista no va a la noticia, en nuestro caso la noticia tendremos que hacerla llegar al periodista.

Y esto no es tan complicado ni difícil como pueda parecer a una pyme. No depende del tamaño de tu empresa, ni de la reputación corporativa que puedas tener ni siquiera de la cantidad de dinero que puedas invertir en concepto de publicidad y campañas en cualquier medio de comunicación on-line u off-line. Es una cuestión de tener un tema atractivo y de interés y de relación personal con los periodistas. Entonces, la pregunta es ¿Qué hay que hacer para lograr presencia en los medios de comunicación, generar ruido mediático y sin tener que invertir dinero?. Por si te pueden servir aquí tienes 6 pautas a seguir para conseguir esa relevancia que se necesita para dinamizar tu actividad más allá de la pura publicidad.

Ten claro que es una noticia y qué no lo es. Es importante ante todo tener muy claro que quieres comunicar y a quién quieres comunicarlo. Está claro que si organizas unas jornadas informativas para empresas sobre las consecuencias de la reforma laboral y lo haces en colaboración con la Asociación Empresarial de tu ciudad, es más probable que captes la atención de los medios mucho más que si la nota es la reforma de la facha de tus oficinas. No pienses en que es llo importante para tí, sino que es lo que puedas contar que sea interesante para tus clientes potenciales y para los medios.

No todos los medios son iguales. En función de lo que quieras dar a conocer y la temática que propongas determina que medios, por su contenido, temática y lectores objetivos, pueden ser los más interesantes y receptivos a considerar la publicación de tu nota de prensa. Además, con la eclosión de Internet, se han creado portales de noticias que son repositorios de notas de prensa sin ningún tipo de filtro previo y que en muchas ocasiones sirven a los propios medios de comunicación para nutrirse de ellas. Te las pueden publicar o no, pero el que estén ahí te permite mejorar el posicionamiento de tu empresa en Internet.

Sin embargo, no basta con ello. Es cierto que consigues un impacto cuantitativo, pero no necesariamente tendrás difusión de tu nota de prensa. Nuestro objetivo siempre debe ser que te publiquen, te lean y te recuerden.

Las notas de prensa deben adaptarse al medio. Si tu apuesta es la publicación en un medio off-line este determinará la extensión de tu nota de prensa. Eso supone que deberás concentrarte para escribir de forma directa y transmitiendo muy claramente tus mensajes claves. Una pauta que te puede servir es crear la noticia en lo que lo más importante está al principio y lo menos relevante al final, lo que se llama estructura periodística. Si el medio es on-line tienes una mayor libertad para extenderte en la noticia. Pero hazlo si crees que una mayor extensión aportas información relevante para el lector. Cuanto más larga sea la noticia, menor es el poder de seducción.

Personaliza tus notas de prensa. Ya se que el día a día nos mata y la tentació que tenemos es crear la nota de prensa y enviarla de una sola tacada a todos los medios seleccionados. Con ello sólo consigues que pasen a engrosar la montaña de propuesta de notas de prensa que reciben las redacciones de empresas similares. Intenta conocer los nombres de los redactores jefes y de los periodistas especializados en tu campo, sin olvidar a las secretarias de redacción (tienen más poder del que parece para filtrar comunicaciones). Envía la nota de prensa personalizada, con una síntesis de la noticia que quieres publicar, menciona el nombre del medio y tu solicitud para que te la publiquen. Si además añades que dejas a la consideración del periodista la posibilidad de publicación, muchos redactores te lo agradecerán en su fuero interno y te recordarán en la próxima nota.

Aporta información relevante. Tienes que cuidar el titular al máximo y que sea atractivo. Vale la pena detenerse unos minutos y escribir un buen titular. Llamas la atención del periodista y crecen las posibilidades de publicación. Si has organizado una jornada sobre la reforma laboral un titular del que tienes que huir como del demonio es algo parecido a “Gran éxito en la Jornada Empresarial sobre la reforma laboral” y busca algo con más gancho como podría ser “los empresarios de XXXX creen que la reforma laboral impulsa la competitividad”. La norma de “Qué, Quien, Cuando, Donde y Como” te puede ayudar a hacer tu nota de prensa más atrayente.

Tu empresa no es el centro del mundo. Huye del ombliguismo facilón. Reniega de las frases trilladas en la reputación corporativa como “empresa lider”, “gran éxito de asistencia” y frases de autobombo. Estas pueden estar muy bien en tu web corporativa, aunque no las recomendaría nunca. Tu objetivo tiene que ser ofrecer un buen mensaje. Si es atrayente todo el mundo sabrá que ha sido tu empresa la impulsora de esta iniciativa que se está publicando. Si quieres, cuando esté publicada crea un pdf con ella, publícala en tu web y envíala a tus clientes. Eso también ayuda. Y por supuesto no te olvides de darle tu propia difusión en Facebook y Twitter.

Crea un líder de comunicación en tu empresa. Piensa que los periodistas, aparte de noticias, buscan fuentes de información, voces autorizadas y personas con reputación profesional a las que dirigirse y que puedan aportar credibilidad a sus noticias. Intenta que tus notas de prensa siempre vayan firmadas por tí mismo o alguien de tú equipo. Esto puede ayudar a nivel de reputación corporativa, profesional y personal. Aprovecha las notas de prensa para trabajar tu imagen de marca, potenciar el liderazgo de la misma como creadora de opinión y/o generadora de información. No firmes nunca una nota de prensa como “Dpto. de Comunicación”. Deja siempre a alguien al que el periodista pueda dirigirse para pedir mayor información si la necesita.

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