Cuando el marketing es pintar y colorear (Críticas Crónicas XVII)

Pinta y coloreaQuién más quién menos que se dedica al marketing ha tenido que escuchar comentarios y leer artículos acerca de que la gente de marketing inventa necesidades, crean mentiras y engañan a la gente (este último especialmente en marketing político). O bien que somos los campeones de llamar a las cosas por otro nombre, de hacer pasar las cosas por lo que no son y que ni a veces lo parecen; es decir, pura palabrería.

En definitiva que somos unos trileros sin escrúpulos, que han conseguido transformar lo que es la mera publicidad para convertir el consumo de una marca, producto o servicio en una necesidad. Y a eso le tienes que añadir que somos gente que no pasan de la adulación más o menos elaborada para conseguir que compremos lo que sea y, para más inri, que adoremos hacerlo. No importa si el producto o servicio no vale nada, lo que interesa es que lo compren sea como sea.

El mejor comentario que he escuchado sobre los males del marketing, más que nada porque viene acompañado por una patina de intelectualidad, es  el parafraseo de una frase de la película Sacrifico de Tarkovsky: “Dicen los sabios que es pecado todo lo innecesario, en ese caso vivimos en la civilización del pecado” y el remiendo es “vivimos en la civilización del marketing”.

Uno al final acaba inmunizado ante estos comentarios y otros que me callo que son para sonrojarse, porque en realidad muchas veces viene provocado por cierto fundamentalismo moral o en gran parte porque hay que buscar un chivo expiatorio cuando se considera que nuestra sociedad es un rebaño de corderos sin personalidad ni poder de decisión, del que se aprovechan toda una caterva de vividores, entre ellos la gente de marketing. Y en muchos casos son un movimiento de autoafirmación de no estar en ese rebaño.

Pero todos estos comentarios y pensamientos negativos, tienen dos grandes puntos en común. El primero es obvio, confunden la publicidad con el marketing y todo forma parte del mismo engrudo. El segundo es que la gente de marketing seremos moralmente lo que ellos quieran, pero lo que no dicen es que seamos tontos. Al contrario, somos listos, tremendamente listos como para poder engañar absolutamente a todos y ganarnos la vida con ello.

Will Rogers en su tiempo, a principios del siglo XX, afirmó que la publicidad es el arte de convencer a gente que se gaste el dinero que no tiene en cosas que no necesita. Lógico, todavía no existía el marketing como tal, pero si hubiera existido probablemente hubiera cambiado la publicidad por el marketing.

Y este tipo de pensamientos sobre el marketing, aunque no se digan en voz alta, siguen perviviendo incluso en nuestro propio entorno empresarial y profesional. Aunque a veces si que se dicen en voz alta.

Hace poco en una conversación de trabajo con varios compañeros de distintos departamentos, precisamente hablando del lanzamiento de un nuevo producto, defendía la necesidad de que antes de lanzar una campaña era necesario tener un profundo conocimiento sobre el producto, que este esté acabado y definido, haber establecido el pricing y forma de distribución, conocer los puntos fuertes y débiles, tanto del producto como del mercado, comportamiento del consumidor y lo que estaba haciendo la competencia entre otras cosas. Si no era de esta forma difícilmente se podría llevar a cabo una campaña con éxito.

Lo que me dejó sin habla fue la respuesta de uno de los conversadores: “No necesitas saber nada de eso para hacer una campaña y puedes ir creándola aunque no se haya finalizado el producto y no sepamos ni precio ni forma de comercialización”. Y ya no es tanto la frase sino el tono de superioridad condescendiente con la que se pronunció.

Calma, en estos momentos uno necesita mucha calma, por lo que le pregunté en que se basaba para afirmar esto. La contestación se merece un premio.

¿Has visto el último anuncio de BMW? Tú crees que el que se ha inventado la frase “¿Te gusta conducir?” ha necesitado saber como se construye el coche y menos conocer precio o forma de comercialización? Para crear un slogan y hacer un anuncio no se necesita conocimiento del producto, ni de nada.

Me limité a menear la cabeza y decirle que o bien tenía muy poca idea de lo que era el marketing o que su visión del marketing era cuanto menos muy simplista. Y es que tengo a gala ser una persona muy cortés.

Total, que después de más 20 años en el mundo de marketing he llegado a descubrir que, según piensa mucha gente, me he ganado la vida durante todo este tiempo “pintando y coloreando”, intercalando alguna que otra frase ingeniosa.

Nada, que los de marketing somos unos “crack”. No todos pueden decir lo mismo. Qué atrevida es la ignorancia.

 

Esta entrada fue publicada en Jaume Barris, Opinión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cuando el marketing es pintar y colorear (Críticas Crónicas XVII)

  1. Jordi Corella - adn studio dijo:

    Jaume, Com estàs?, veig que en forma, com sempre!

    M’encanta aquest post, con la venia, el replico al nostre blog.

    Salutacions Jordi Corella

    adn studio I Branding I Comunicación publicitaria I Marketing online

    adn studio creatius publicitaris, s.l. jordicorella@adnstudio.com Tel_m. 629 20 74 82

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  2. Lynyrdrider dijo:

    Fet. Un plaer

  3. Ana Cervera dijo:

    Muy buen post.

    El primer día de clase del Máster de Marketing me dijeron: “el Marketing es el arte de CREAR NECESIDADES, hacer creer a las personas que necesitan tu producto, y que lo necesitan YA”… =/ =/

    Un saludo, estoy poniéndome al día por aquí. Sigo trasteando.

    Ana Cervera

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