¿Sabemos trabajar el SEO de contenidos?

seo-contenidoAhora que todo el mundo habla de Content Marketing, quizás es el momento de ir un poco más allá y empezar a centrarnos en el CEO (Content Effectiveness Optimization), que no es más que trabajar desde la perspectiva de generar un contenido adecuado al contexto en el que se circunscribe, de tal manera que demos la mayor satisfacción al mayor número de usuarios que acceden a él y cumplamos las expectativas que hemos generado una vez los hemos atraído.

Esto supone planificar cuidadosamente que contenidos son realmente útiles para nuestros clientes reales y potenciales, y desde una perspectiva de posicionamiento a medio y largo plazo, más allá de la mera generación de contenidos para nutrir nuestra base de datos de clientes potenciales para las acciones comerciales y de venta.

Muchas empresas se están volcando en el marketing de contenidos pero con un enfoque casi exclusivamente comercial, más que de ayuda al usuario. Podemos vincular contenidos con nuestros canales específicos, con nuestras páginas de producto, conseguir mejorar el tiempo de permanencia del usuario, solicitarles que rellenen un formulario para su descarga, pero si la vinculación entre las expectativas generadas y el contenido ofrecido no son satisfechas, esta siempre es una mala política.

¿Quiero decir con eso que debemos ofrecer siempre los contenidos en abierto? No necesariamente, pero sí que tendríamos que buscar un equilibrio entre los mismos. Pensemos que la generación de contenidos está estrechamente vinculada con el posicionamiento natural en buscadores (SEO) y que Google está cambiando día a día los algoritmos de búsqueda a nivel semántico para ofrecer una mayor calidad a sus usuarios y devolverle los resultados de su búsqueda con los contenidos más relevantes. No trabajar el SEO en íntima relación con los contenidos que se generan es un fallo en nuestra estrategia de posicionamiento.

Muchas veces tratamos los contenidos como un aparte, en formatos e-book, pero nos olvidamos que ofrecer contenidos de valor también lo podemos realizar en nuestros propios sites, en los que generalmente tendemos a describir funcionalidades y características de producto, meramente descriptivos y nos olvidamos de ofrecer los beneficios que reporta al usuario. De ahí la falta de dinamismo de muchos sites, a los que seguimos utilizando como escaparates y no como una ventana a ofrecer valor a nuestros clientes y clientes potenciales.

¿Razones? Muchas veces seguimos dejando nuestros sites en responsables con perfiles excesivamente técnicos, con poca orientación ya no sólo al marketing sino también al cliente, lo que provoca que nos ocupemos excesivamente en la estructura de nuestas webs, más qué en lo que ofrecemos en ella.

Ya no es tanto una cuestión de aptitud como de actitud y los contenidos que se generan no son revisados, cambiados, modificados y/o actualizados de forma dinámica y regular, sino considerados como un elemento secundario. La búsqueda de la excelencia en la generación de contenidos y su optimización constante es todavía una asignatura pendiente para muchas empresas.

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