¿Qué es la compra programática?

Compra programáticaCon el boom de los medios digitales, la captación de leads y la compra de publicidad en estos medios se ha disparado en los últimos años. De la contratación de campañas en Google Adwords, Bing Ads y las otras plataformas de publicidad que se han desarrollado alrededor de los canales de Social Media, hemos pasado a la compra programática o RTB (Real Time Bidding). Dicho en castizo es hacer una oferta en tiempo real.

Si antes planificábamos en base a canales o medios, con la compra programática lo que hacemos es planificar sobre la base de nuestras audiencias objetivas. Gracias a la tecnología estoy es hoy posible. La compra programática se basa en la compra de impresiones de publicidad de forma automatizada.

Para ello se aprovecha la potencia de las plataformas DSP (Demand Side Platform) que nos permite acceder en tiempo real y de forma simultánea a canales, portales, soportes e inventarios de publicidad con incontables opciones publicitarias por segundo que se ajustan a lo que está buscando cada anunciante y todo desde un mismo panel de control. De esta forma podemos centrarnos en comprar lo que realmente nos interesa; nuestra audiencia objetiva.

Definimos perfiles, precio, valor o cualquier otro parámetro que nos identifique a nuestro potencial comprador y el sistema nos lo traduce en los soportes y/o inventarios más adecuados para nuestra búsqueda.

Para que este sistema nos de resultado lo que se hace es combinar la DSP, que nos permite la compra del espacio publicitario seleccionado a través de una consola, con el RTB (Real Time Bidding) para poder pujar por cada impresión y en tiempo real. El sistema se nutre con el Big Data, que nos aporta los datos y la inteligencia del proceso, ya que es quien nos va a dar los criterios para pujar por una u otra impresión.

Las ventajas que nos ofrece es que pasamos de comprar publicidad en medios digitales intentando emparejar anuncios con sitios relevantes, pudiendo dirigirnos a un porcentaje aproximado de clientes potenciales, a combinar sitios,anuncios, perfil del cliente y su comportamiento en los medios digitales para llegar realmente sólo a los clientes a los que se quiere llegar. en otros términos a rentabilizar tu inversión en pujas ya que focalizas mucho más en tu estrategia de marketing y optimizas las campañas.

Tenemos a nuestra disposición muchos más medios digitales que en las compras mauales y cada vez son más las empresas de medios que están volcando todo su inventario en este sistema. Con ello optimizamos precios, mejoramos la compra de los sitios y/o inventarios más adecuados y tenemos una trazabilidad de las conversiones en tiempo real.

Y aunque no lo parezca, simplificamos todo el sistema al conseguir juntar a anunciantes, agencias, soporte, adserver en un único canal, con el consiguiente ahorro de tiempo, trabajo y dinero.

Ecosistema compra programatica

 

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