Marketing de contenidos para 2017

marketing-de-contenidos-2017Uno no puede resistirse a la tentación de pensar que con el cierre de año, se acaba una etapa y que el nuevo año nos abre otro escenario diferente, aunque también es un momento de evaluación y de intentar vaticinar que nos traerá el futuro próximo. Por ello, como un mero entretenimiento, nos pondremos el disfraz de pitoniso y nos atreveremos a vislumbrar cuáles serán las tendencias reales del marketing de contenidos para este 2017.

No es tanto un asunto de estrategia sino adecuar nuestra producción de contenidos a lo que en estos momentos nuestros clientes demandan para consumirlos y poder diferenciarnos de forma real entre una producción de información que crece de forma progresiva.

Calidad sobre cantidad. La explosión del marketing de contenidos también ha llevado consigo una producción desorbitada de los mismos. Ya no es importante lo que se tiene que decir sino tener algo que decir, independientemente de si tiene valor para el consumidor o no. Todo son contenidos, desde videos testimoniales, a e-books por cualquier temática, infografías más parecidas al Auca del Sr. Esteve, todo en aras de asociar contenidos a las campañas de Generación de Demanda o de Comunicación. Y muchas veces todo ello sin un alineamiento concreto a una estrategia y sin objetivos definidos, sin tener en cuenta el SEO y sin ahondar en la idoneidad de canales.

La apuesta inmediata es ofrecer contenidos de valor sobre lo que quiere o busca el consumidor y no centrarnos tanto en lo que nosotros queremos ofrecer. Y por supuesto, bajo alineamiento a la estrategia global de la compañía y con una definición de objetivos clara.

Más allá de las palabras. Los contenidos tienen que ser mucho más visuales y rápidamente asimilables por el consumidor. Un consumidor que no tiene demasiado tiempo para dedicarnos y necesita que la información sea entendible y digerible en cuanto menos tiempo mejor. El vblogging, el videomarketing y los formatos visuales van a seguir estando en auge durante 2017, como un recurso para impactar en nuestros clientes. Y ahora tenemos herramientas para realizarlos de una forma rápida y barata.

No sin mi móvil. Smartphones y tablets ya son de uso cotidiano para nosotros y, cada vez más, consumimos información conectados a estos dispositivos. Hemos superado los formatos responsivos de los canales a través de los cuáles conectamos con nuestro público objetivo. Es el momento de hacer responsivos los contenidos, adaptarlos a los diferente formatos y ofrecer contenidos que puedan ser consumidos de forma rápida, fácil y en cualquier momento.

Adaptación, más allá de la evolución. Hemos de comprender totalmente como consumen información nuestros clientes y como desean recibirla. Es el momento de empezar a ahondar en conocer cómo es la experiencia del usuario, aplicar técnicas de neuromarketing para generar emociones y reacciones en un consumidor que, por mucho que digan, no es uniforme en sus comportamientos y actitudes.

Yo lo que quiero es picoteo. El consumidor no dedica un tiempo a informarse, lo hace sobre la marcha, cuando puede, cuando quiere o cuando le apetece. Debemos ofrecerles información en pequeñas dosis, que nos abran boca y nos produzca hambre de más información parecida, especialmente cuando consumimos desde Internet.

Esto supone generar contenidos como videos de entre 60 y 90 segundos, imágenes sólo con un slogan, mensajes en redes sociales de no más de 140 caracteres, infografías muy audiovisuales, post de no más de 700 palabras, encuestas de no más de 1 minuto, etc. Como los snacks, algo ligero, fácil de comer, que no llene, pero te abra el apetito.

Háblame de lo que quiero. Tenemos que cambiar el paradigma de nuestros contenidos. El esfuerzo ahora es saber que quiere el consumidor y ofrecérselo, más allá de contar que es lo que podemos ofrecer. Si el cliente habla, por ejemplo, de programas de contabilidad, no le hablemos nosotros de soluciones de gestión. También en la generación de contenidos debemos centrarnos en el cliente.

 

 

 

 

 

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